UE acuerda tope al precio del gas a 180 euros por megavatio hora | El Nuevo Siglo
Pixabay
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Los países de la Unión Europea lograron un acuerdo para poner un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en la Unión Europea, un mecanismo de corrección que finalmente sale adelante con el apoyo de Alemania, pese a sus reservas durante la negociación. Este nuevo mecanismo, al que solo se ha opuesto Hungría en la votación final de los ministros de Energía reunidos en Bruselas, entrará en vigor el 15 de febrero y solo se activará cuando el nivel de precios sea al menos 35 euros superior al precio medio internacional del gas natural licuado (GNL), según el comunicado.

También se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si la Comisión Europea declara una emergencia regional o ante una situación de "racionamiento" en la que el suministro de gas sea insuficiente para satisfacer la demanda de gas, informó el Consejo. Asimismo, se encarga a la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) analizar sus efectos en los mercados financieros.

El ministro checo Jozef Sikela, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo que “se ha alcanzado un importante acuerdo que protegerá a los ciudadanos de la escalada de los precios de la energía, con un mecanismo realista y eficaz que incluye las garantías necesarias para la seguridad del suministro y la estabilidad de los mercados financieros”.

Directamente afectada por la medida, Rusia calificó la limitación de "inaceptable". "Es una violación de la fijación de precios (...) Toda referencia a un 'límite' (de los precios) es inaceptable", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas. 

Contratos

El contrato de gas para entrega dentro de un mes cotizaba este lunes en el TTF (el mercado de referencia del gas) a unos 110 euros/MWh.

El TTF es de facto la bolsa de gas de la UE y su precio se utiliza como referencia para la mayoría de las transacciones en el continente.

Pese a este acuerdo, una semana antes los ministros no lograron ponerse de acuerdo, sobre todo porque estaba supeditado al límite de los precios del gas.


Le puede interesar: Economía colombiana creció 8,66% entre enero y octubre


En este mismo sentido, en la reunión se aprobó que se prevean compras grupales en las que participarían consorcios de empresas para obtener mejores precios, así como un mecanismo de solidaridad que garantice automáticamente el aprovisionamiento energético de países que sufran escasez.

Asimismo, se simplifica y acelera los procedimientos de autorización para las infraestructuras de energías renovables.

"Necesitamos ya medidas claves para reforzar nuestra resiliencia energética", decía indignado un responsable europeo, que espera verlas adoptadas "sea cual sea el resultado de los debates sobre el límite" de los precios del gas.

Cuadratura del círculo

En la semana previa al último acuerdo, la Comisión había propuesto limitar los precios de los contratos mensuales en el TTF si superaban los 275 euros/MWh durante dos semanas consecutivas, y a condición de que fueran al menos 58 euros superiores a un "precio medio de referencia mundial" del gas natural licuado (GNL).

Estas condiciones draconianas nunca se han cumplido, ni siquiera en el momento álgido de la escalada de precios del pasado agosto, lo que hace muy improbable la activación de la limitación, para disgusto de varios Estados, como Francia, España, Polonia o Grecia.

En una propuesta conjunta, consultada por AFP, cinco Estados miembros (Grecia, Eslovenia, Italia, Polonia y Bélgica) proponían rebajar el precio máximo a 160 euros/MWh, o adoptar un tope "dinámico" definido mensualmente en función de una media de los contratos en toda la UE.

Por el contrario, Estados renuentes a intervenir el mercado, como Alemania, Países Bajos y Austria, recordaron en una carta la importancia de mantener "salvaguardias" para evitar poner en peligro el suministro de gas en Europa.

De hecho, a algunos proveedores claves como Noruega, les preocupa que una limitación impuesta de forma unilateral lleve a proveedores de GNL a alejarse de Europa y dirigirse a clientes asiáticos con precios más atractivos.

Ese mismo grupo de Estados rechaza obstinadamente la idea de limitar los contratos extrabursátiles (OTC), fuera de cualquier mercado regulado, lo que sería casi imposible de imponer.

Además, recuerdan que estos contratos pueden garantizar el suministro europeo en caso de un bloqueo en el TTF.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) estima que una limitación mal concebida puede exacerbar la volatilidad de los mercados y comprometer la "estabilidad financiera de la zona euro". Muchos países "empiezan a darse más cuenta de los peligros", observa un responsable europeo. "Es la cuadratura del círculo (...) El equilibrio es muy complicado", apunta otro.