Desde este 1 de marzo se aplicará la nueva base gravable para toda la cadena de cervezas y gaseosas que deberá pagar 19%.
El cambio de un tributo monofásico a plurifásico para cervezas y gaseosas implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la DIAN proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de $2.400 millones al año (unos $233,3 millones mensuales).
De acuerdo con Fenaltiendas las finanzas de los tenderos se verán seriamente afectadas. El presidente del gremio, Juan Ernesto Parra, dijo que “vemos con preocupación la implementación de ese plurifásico ya que va a tener dos efectos graves. Uno, que puede reducir las ventas a los pequeños tenderos ya que está representado en el 40% de sus ventas, que son gaseosas y cervezas, y dos que se podría aumentar el precio al consumidor”.
Precios
De acuerdo con los cálculos de Parra, con este impuesto los productos podrían subir hasta en $100 para los consumidores. “Ese efecto se verá reflejado en las familias más vulnerables ya que en otros estratos socioeconómicos este incremento no se sentirá”, sostuvo.
De la misma manera, alertó que menos del 30% de los comercios cuenta con una máquina para estos trámites, por lo cual los dueños de los negocios tendrán que incurrir en gastos adicionales.
“El pequeño comercio no está capacitado, ni preparado. Aunque sabemos del esfuerzo del Gobierno por formalizar, la realidad es que el ciudadano de a pie que tiene un negocio, tiene más complicaciones”, agregó.
Con la ampliación de este gravamen el Gobierno estima recaudar unos $980.000 millones este año y poco más de $1 billón de pesos en 2020.
Impacto
De otro lado, y de acuerdo con un informe del Bancolombia, los cambios propuestos en el esquema del IVA a las cervezas y las gaseosas representan un impulso a la inflación de 2019 cercano a los 20 puntos. Esto es significativamente menor al choque previsto por el proyecto inicial, por lo que la inflación no se desviaría del rango meta debido a los ajustes tributarios.
Al respecto hay que tener en cuenta que una sexta parte del recaudo de la Ley de Financiamiento provendría del cambio del régimen del IVA aplicado a cervezas y gaseosas. Específicamente, estos ítems de la canasta pasarían a ser gravados con la tarifa general de 19% en todas las etapas del proceso productivo, incluida la comercialización (régimen plurifásico). Esto incrementaría el precio de venta que paga el consumidor final de dichos bienes.
De acuerdo con los expertos, “estimamos que por esta vía existiría un impulso de 21 puntos a la inflación de este año. Esta cifra considera dos canales por los cuales se podría afectar la variación del IPC. El primero es uno directo, que surge de calcular el impacto del cambio en el precio en 19% teniendo en cuenta la participación del consumo de cervezas y gaseosas dentro del gasto total de los hogares. El segundo canal es indirecto, en la medida en que contempla que los cambios en los precios de estos productos pueden afectar el precio de otros servicios que los utilizan como insumos”.