EL DIRECTOR de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Horacio Coral, participó en la mesa redonda del Comité Directivo del Programa Mundial de Alimentos, que se desarrolla en Roma, Italia.
Dada la afluencia masiva y rápida de migrantes y refugiados venezolanos, “el gobierno colombiano ha estado implementando un marco de políticas holísticas con el propósito de promover un proceso de integración más seguro e inclusivo”, detalló que se generó “un marco legal que abordaba, en primer lugar, la crisis humanitaria y luego la transición a la integración socioeconómica de los migrantes. Esto se hizo al más alto nivel político, emitiendo un Conpes”. La política más importante, sostuvo, fue el Permiso de Protección Temporal (TPP), que otorgó masivamente estatus legal a los migrantes irregulares y benefició a casi dos millones de personas. “Sin embargo, teniendo en cuenta la necesidad de brindar protección social y permitir que el sistema pudiera incluir a los migrantes se realizó un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades territoriales y de esta manera lograr la aplicación de encuestas Sisbén a esta población”.
Esta operación, afirmó, “fue un ejemplo de coordinación entre el gobierno nacional y un actor internacional como el PMA y entre las autoridades nacionales y locales. Como resultado, registramos en el Sisbén a más de un millón de migrantes que ahora pueden acceder al sistema de protección social”.
No obstante, agregó al cierre, fortalecer el Sisbén es el primer paso, “estamos avanzando para acelerar el despliegue del Registro Social de Hogares, que es el sistema interoperable que contiene el Sisbén y otros registros administrativos para poder utilizar mejor los recursos”.
“El propósito es identificar, con información confiable, no solo quiénes son extremadamente pobres, sino también qué tipo de asistencia reciben, como transferencias monetarias, subsidios, alimentación escolar, y también si los miembros del hogar tienen acceso a salud, educación y otros. Con el Registro Social de Hogares podemos obtener realmente un perfil socioeconómico del hogar y, por lo tanto, una mejor asignación de recursos”, finalizó.