US$746,8 millones bajó déficit comercial entre enero y febrero | El Nuevo Siglo
PESE A los problemas de mercados externos, el comercio exterior colombiano avanza con buenos resultados. /Puerto de Santa Marta.
Viernes, 21 de Abril de 2023
Redacción Economía

Debido a las menores compras de manufacturas, pero con un balance positivo en las exportaciones e importaciones, el déficit comercial de Colombia mejoró en los dos primeros meses de este año.

En efecto, de acuerdo al reporte del DANE, el saldo en rojo en el período enero - febrero 2023, de la balanza comercial colombiana fue de US$2033,0 millones, mientras que en el lapso de 2022 se presentó un déficit de US$2779,8 millones.

En esa misma etapa del 2019, el déficit comercial llegó a US$1606,2 millones.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones fueron de US$7798 millones y las importaciones de US$9931 millones.

Asimismo, según la entidad de estadística, en febrero de 2023 se registró un déficit en la balanza comercial de US$554,9 millones, mientras que en febrero de 2022 el descuadre fue de US$1094,9 millones.

Por lo que, en febrero de 2019, el saldo en contra era deUS$582,4 millones.

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en febrero de 2023, las importaciones fueron US$5058,1 millones y presentaron una disminución de -13,2 % con relación al mismo mes de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de -16,6 % en el grupo de manufacturas.

Por otra parte, respecto al balance de las importaciones nacionales, en el período enero-febrero 2023, fueron de US$10587,8 millones y registraron una disminución de 10,9 %, frente al mismo período de 2022.


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Se destaca que las compras del grupo de manufacturas fueron de US$7504,5 millones y disminuyeron en 17,3 %, en comparación con 2022, como resultado de las menores importaciones de productos químicos y productos conexos (-21,6 %) y de artículos manufacturados, que en conjunto contribuyeron con 12,0 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

De igual manera, las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de US$1591,7 millones y crecieron 4,2 %, frente a 2022. Este resultado se explicó, principalmente por las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (10,4 %), que aportaron 7,9 % a la variación del grupo.

Además, las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, llegaron a US$1483,9 millones con un aumento de 17,7 %. De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías de origen Estados Unidos participaron con 26,1 % del total registrado en el período enero -febrero 2023; seguido por las originarias de China, Brasil, México, Alemania, Argentina y Japón.

Los países de origen que contribuyeron, principalmente a la disminución de las importaciones colombianas fueron: China (-31,2 %) y Francia (-47,8 %), con una contribución conjunta de 10,7 puntos porcentuales negativos, mientras que las importaciones desde Brasil (37,9 %) aportaron 2,1 puntos porcentuales.

Según el DANE, la disminución en las compras externas originarias de China se explicó sobre todo por las menores importaciones de computadores (portátiles) (-55,7 %) y de teléfonos celulares (-17,8 %).

Por su parte, el aumento de las importaciones desde Brasil es debida a las mayores compras de maíz.

Respecto al comportamiento en las compras externas originarias de Estados Unidos, se debe a las mayores importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros (108,1 %).

 

Exportaciones

Por otro lado, en febrero las exportaciones de Colombia sumaron US$4202,6 millones, lo que representó una disminución de 0,2 %, en relación con el mismo período de 2022. Con ello, las ventas externas del país sumaron US$7798 millones, con una disminución de 1,4 %, frente a 2022.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$4355,3 millones y aumentaron 4,7 % frente al mismo período de 2022, esto por las ventas externas de hulla, coque y briquetas (41,5 %), que contribuyó con 13,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En relación con las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$1587,8 millones con una disminución de 15,4 % respecto al año pasado, sobre todo por una disminución en las ventas de café sin tostar descafeinado o no (-29,0 %) que contribuyó con -10,8 % la variación del grupo.

Por otro lado, en cuanto a las ventas externas del grupo de manufacturas, éstas alcanzaron US$1460,5 millones con una caída del 5,1 % frente a enero - febrero 2022.

En otro orden y en conformidad con el rumbo del comercio nacional, el gremio de los exportadores ve clave que el país pueda impulsar la producción de bienes del sector no minero - energético y servicios más diversificados.

Con esto el país podría apuntar a nuevos mercados en el exterior “ayudando al crecimiento y a estabilizar la cadena de suministros y de los precios a largo plazo”.

Desde Analdex, por ejemplo, destacaron que están impulsando proyectos que le apuesten al posicionamiento del sector agropecuario e industrial en el mercado externo con productos como la uchuva, las hierbas aromáticas o el aguacate.

Para esto se han venido realizando comités sectoriales con el objetivo de centralizar todas las necesidades de los exportadores en materia logística, de admisibilidad y de condiciones de acceso en referencia al tema arancelario y no arancelario, normatividad, registro de insumos y la coordinación de los trámites ante el ICA y las demás autoridades competentes.

En materia fiscal, Analdex señala que “el contexto en el que se desarrollará está lleno de retos, pero también de muchas oportunidades para el comercio exterior colombiano. Un manejo responsable del ámbito macroeconómico permitirá que Colombia incremente sus ventas, de tal forma que las exportaciones no minero -energéticas se conviertan en un actor clave del desarrollo fundamental de la economía del país”, resaltó Javier Díaz, presidente de Analdex.

 

El aporte de la industria de libros

Uno de los rubros que está aportando al comercio exterior del país, son las exportaciones de libros y editoriales del país que en 2022 sumaron US$31,4 millones, con un crecimiento de 2,7 %, según cifras de Andigraf y Sicex.

Precisamente, esta semana que se realiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá podría ser un catalizador de estas ventas al exterior.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, una de las más importantes de Latinoamérica, junto con la de Buenos Aires y de Guadalajara, es una plataforma clave para mostrar el potencial de la industria editorial colombiana, con miras a trascender fronteras y conquistar más lectores internacionales.

El año pasado, Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Chile, Panamá y Bolivia fueron los países que más adquirieron libros desde Colombia. Este análisis también muestra que fueron 110 empresas exportadoras, principalmente de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

“Esta industria ha sido tradicionalmente muy importante en nuestro país, compitiendo en la región con México y Argentina. Sin embargo, en los últimos años el sector ha tenido una transformación radical con la aparición de la digitalización. En ese sentido, es clave esa adaptación de los textos a nuevas plataformas digitales, para conquistar a los nuevos públicos”, manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Díaz complementó que “durante el pico más fuerte de la pandemia, hubo una alta demanda de contenidos tanto audiovisuales como editoriales, por lo que es vital aprovechar ese impulso en los próximos años, para seguir consolidando la venta externa de estos productos”.

Por su parte, Tatiana Duarte, presidente de Andigraf, indicó que, a nivel nacional, “la comunicación gráfica tuvo uno de los mejores comportamientos entre las industrias manufactureras en 2022, con un crecimiento en la producción de 19,7 %, agrupando las actividades de impresión y fabricación de papel, cartón y sus productos. De igual forma, las ventas crecieron considerablemente un 33,6 % para las actividades de impresión y 12,9 % para la fabricación de papel, cartón y sus productos”.