Gracias a la apertura de mercados, el incremento de las ofertas de paquetes turísticos y el aumento del precio del dólar, las ventas de las agencias de viajes se dispararon en el primer semestre del año, al aumentar 87% frente al mismo periodo de 2019.
Aunque algunos índices del turismo se encuentran aún por debajo de los que se venían reportando antes de la pandemia, todo el sector, incluyendo las agencias, presentó reactivaciones progresivas que mantienen positivos a los empresarios del sector.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que “la situación derivada del covid-19, la incertidumbre y la saturación de información ocasionaron inseguridad entre los actores del sector por la crisis económica, pero hoy el optimismo es protagonista y vemos con buenos ojos el futuro cercano de la industria de los viajes y esto se evidencia con las encuestas que hemos realizado a nuestras agencias de viajes asociadas, donde los resultados se orientan a una rápida recuperación. Sin embargo, este comportamiento podría interrumpirse si se eliminan los incentivos tributarios y preocupa a la industria lo que venga con relación a la reforma tributaria y laboral”.
Reactivación
El más reciente estudio del gremio revela que, para el primer semestre, las ventas presentaron una fuerte reactivación, comparadas con las realizadas en el mismo periodo de 2019. Igualmente, estas empresas vaticinan un aumento del 95% para el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.
De cara a los segmentos de mayor comercialización de las agencias de viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, el de sol y playa tuvo una participación del 62%; cultural, del 14%; y tanto naturaleza como aventura del 8%, siendo los destinos nacionales los de mayor participación en las ventas de las empresas, con un 51%; mientras que los internacionales alcanzaron una participación del 49%.
Es importante destacar que, de acuerdo con las agencias que tienen como principal actividad el turismo doméstico (colombianos viajando dentro del país) y/o turismo receptivo (extranjeros llegando al país), el impacto de la devaluación del peso aumentó sus ventas en un 15%; las cotizaciones, un 13%; la oferta doméstica, un 19%; y la oferta receptiva, 10%.
Señala la dirigente gremial que “continuamos en una senda de crecimiento y de optimismo. Esperamos que, al finalizar el año, igualemos las condiciones del 2019. Debemos seguir trabajando con los empresarios en la conservación de empleo y brindarles las garantías para seguir desarrollando su actividad. El apoyo del Gobierno en materia de gobernanza, promoción y competitividad serán fundamentales para el cumplimiento de las metas del cuatrienio, y desde el trimestre que viene nos preparamos para el trabajo de comercialización empresarial, para la puesta en marcha de la próxima edición de la Vitrina Turística de Anato, que se realizará del 22 al 24 de febrero de 2023”.
- Le puede interesar: Petro reitera que Tributaria no puede bajar de los $25 billones
Turismo
De otro lado, y de acuerdo con una investigación del BBVA Research, el turismo tiene un gran potencial para crecer. Es un sector que crece a un ritmo más rápido que toda la economía y representa el 2,1% del Producto Interno Bruto.
Actualmente, el país se encuentra en el puesto 62 del ranking de competitividad turística y exporta alrededor de US$6.000 millones al año, mientras que países como México, que ocupa el puesto 22, registra exportaciones por US$21.000 millones al año”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
Sin embargo, para seguir aumentando estos niveles, Colombia requiere, de acuerdo con el análisis, seguir avanzando en términos de seguridad, también en capacitación del talento humano con habilidades propias del sector, además de mayores esfuerzos por parte del Gobierno para mejorar la marca del país a nivel internacional y nacional y formalizar el sector, teniendo en cuenta que el 41% es informal.
“De acuerdo con nuestros cálculos, el turismo y los sectores relacionados con esta actividad pesan 7,0% del PIB, con un potencial de crecimiento importante, teniendo en cuenta el creciente interés por parte de los turistas tanto locales como extranjeros”, señala.