Ventas de mipymes cayeron 6,79 % en primer trimestre | El Nuevo Siglo
LAS MICROEMPRESAS deben ajustar sus cifras sobre todo de gastos para evitar sorpresas. /Foto: iNNpulsa
Miércoles, 19 de Junio de 2024
Redacción Economía

DE ACUERDO con el último estudio realizado por Alegra.com, en comparación con el primer semestre de 2023, las ventas de las mipymes colombianas cayeron un 6,79 % en lo que va de 2024.

En el marco del Día Internacional de las mipymes, presentó el informe anual “Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región”. El estudio arroja una visión completa del ecosistema emprendedor en Latinoamérica y Colombia. Al divulgar los datos específicos del país, Colombia se encuentra frente a una situación que no debe pasar desapercibida: tras un crecimiento en las ventas durante 2023, las mipymes han experimentado una caída en el primer semestre de 2024.

El año pasado, las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron un desempeño favorable, con un aumento del 31,5 % en las ventas en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

No obstante, en 2024, la situación ha cambiado, con una disminución general en las ventas de casi un 7 %, afectando a todas las categorías mipyme, excepto a las microempresas, que aumentaron sus ventas en un 3,64 %. La peor caída fue para las pequeñas empresas, aquellos negocios con entre 11 y 50 trabajadores e ingresos totales mayores a 501 y menores a 5.001 Salarios Mínimos.

Señala el informe que, a pesar de este escenario, en el país el rol de las mipymes sigue siendo de vital importancia; pues estás conforman el 99 % de las empresas a nivel nacional y generan el 78 % del empleo, de acuerdo con la DANE. Al respecto, Sebastián Cáceres, Head of Sales de Alegra.com, comentó: “Las mipymes son la columna vertebral de la economía colombiana; detectar este tipo de situaciones y accionar resulta indispensable para nuestro país”. Añadiendo que “para comprender la caída de las ventas es preciso que los emprendedores conozcan la realidad financiera de su negocio y sean capaces de tomar decisiones estratégicas en tiempo real para cambiar el rumbo”.

Aunque la caída de las ventas puede deberse a diferentes factores, Cáceres comparte estrategias clave que las mipymes pueden poner en práctica para enfrentar estos desafíos y mejorar su rendimiento.

Una de ellas es el análisis de datos que es una herramienta poderosa para comprender el rendimiento de una pyme y tomar decisiones estratégicas informadas.