Ecopetrol prevé invertir unos US$6 mil millones hasta 2020 | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

Ecopetrol informó que su Junta Directiva aprobó una nueva estrategia corporativa enfocada en garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, en la que prioriza la generación de valor con base en barriles eficientes y la rentabilidad para los accionistas.

En medio de una compleja coyuntura internacional de precios, la estrategia define que Ecopetrol se enfocará en las áreas de exploración y producción de petróleo y gas, al tiempo que buscará niveles de excelencia operacional en las áreas de transporte, refinación y petroquímica.

La estrategia también persigue lograr eficiencias estructurales que permitan al Grupo incrementar sus niveles de competitividad para igualar a los mejores referentes internacionales.

En exploración, el Grupo Ecopetrol construirá un portafolio robusto, diversificado y de mayor materialidad, con foco en cuencas de alta prospectividad, tanto en Colombia como en otros países, que permita incrementar en forma significativa y suficiente los recursos contingentes y las reservas.

Así mismo, fortalecerá el equipo de exploración basado en Houston y Bogotá con talento humano de clase mundial y de probada trayectoria.

En producción, Ecopetrol se enfocará en la producción de barriles eficientes, en campos rentables y de alta materialidad, al tiempo que adelantará un programa integral para incrementar el factor de recobro. Buscará incrementar la producción anualmente entre 1% y 2% en promedio, con miras a superar aproximadamente 870 mil barriles diarios equivalentes en 2020, buscando un Ebitda por barril superior a US$30, en un escenario de precio del crudo Brent entre US$70 y US$80 por barril.

En cuanto a las reservas probadas de la Empresa, el objetivo es incorporar 1.700 millones de barriles de petróleo equivalente hasta 2020.

En el segmento de transporte, la empresa dedicará sus esfuerzos a incrementar la eficiencia para alcanzar estándares internacionales de operación. El plan contempla la consolidación de Cenit, filial que garantizará el transporte y la evacuación de los crudos del grupo empresarial y del país, con especial atención a los crudos pesados, así como el transporte de productos refinados para el mercado nacional.

En refinación y petroquímica, la estrategia contempla la entrada en operación en el último trimestre de 2015 de la nueva refinería de Cartagena, la ejecución de un ambicioso plan de eficiencia que mejore la competitividad de los activos existentes y la promoción de las condiciones regulatorias necesarias para asegurar la rentabilidad del negocio en un marco de auto-sostenibilidad financiera.

Ecopetrol se enfocará en la realización de inversiones rentables, en niveles anuales estimados de US$6.000 millones hasta 2020, para proyectos de alto valor que contribuyan a la consecución de los resultados de la estrategia.

La compañía privilegiará la protección de la caja disponible para sus operaciones, manteniendo su acceso a los mercados locales e internacionales de capitales en condiciones competitivas.

La preservación de las métricas de negocio y financieras que evalúan las calificadoras de riesgo será una prioridad en la búsqueda de mantener y mejorar la calificación crediticia actual.

La Empresa continuará el programa de desinversión en activos no estratégicos, como los ya anunciados en las participaciones de la EEB e ISA, entre otros, y en activos de exploración y producción que no sean estratégicos ni tengan niveles adecuados de materialidad y rentabilidad. La estrategia se fundamenta en producir barriles eficientes, limpios y con valor, que generen beneficios para los accionistas y los demás grupos de interés, así como a todos los colombianos.

La perspectiva hacia 2020 será buscar duplicar, frente al cierre de 2014, la rentabilidad sobre capital empleado. Para sustentar la estrategia, Ecopetrol emprendió desde el inicio de 2015 un plan de transformación que contempla la obtención de eficiencias estructurales para lograr ahorros anuales cercanos a mil millones de dólares en el periodo 2015-2020.

Este plan contempla transformaciones profundas al interior de la Empresa, tanto en los segmentos de negocio, como en gestión de proyectos, tecnología, relacionamiento con el entorno y gestión activa del portafolio.

Así mismo, el plan contempla una transformación cultural que incentive y promueva la consecución de los resultados y se estructure sobre los principios de integridad, colaboración y creatividad.

Ecopetrol privilegiará la innovación y la generación de conocimiento. En la nueva estrategia, la tecnología y los sistemas de información se dirigirán a apalancar los proyectos clave del negocio, especialmente en exploración y producción. El Grupo Ecopetrol está comprometido con una producción sin accidentes y sin incidentes ambientales, con una presencia regional fortalecida, ágil en la toma de decisiones y en los procesos prioritarios, con empleados satisfechos y comprometidos, y con un trabajo armónico y de mutuo beneficio con las comunidades.

La nueva estrategia de Ecopetrol y el plan de transformación que la sustenta tienen como objetivo una reinvención de la Empresa para competir con éxito en el desafiante ambiente internacional. Para presentar la nueva estrategia, Ecopetrol realizará el día 26 de mayo una llamada de conferencia con Webcast.