Una buena noticia, sin duda alguna, el anuncio del Ministerio de Salud en torno a que a partir del primer día de este mes se amplió la edad de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a los adolescentes entre 15 a 17 años.
Este es un paso clave en el marco de la estrategia "Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino" y la prevención de otros tipos de esta enfermedad, ya que va en la dirección de alcanzar coberturas de vacunación del 95% o más en niños y niñas de 9 a 17 años.
Colombia se coloca así a la vanguardia regional en la lucha contra el VPH. Esto porque ya el año pasado se había incluido a los niños de 9 años dentro del grupo objetivo para la vacunación contra el VPH. A ello se suma que el pasado 15 de julio pasado se amplió la cobertura a los menores varones de 10 a 14 años. Con esta nueva actualización del programa de inmunización, ahora tanto las niñas como los niños de 9 a 17 años podrán recibir una dosis única de la vacuna, con el valor agregado de que la aplicada en nuestro país es una de las más efectivas de cuantas están en el mercado y autorizadas a nivel global. De hecho, es recomendada por diversas sociedades científicas y académicas, incluyendo la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Instituto Nacional de Cancerología.
Esta decisión clave en materia de salud pública está basada en la amplia evidencia científica que ha demostrado la eficacia de la vacunación de niños y adolescentes contra este virus, ya que disminuye de forma sustancial la posibilidad de que en la edad adulta desarrollen varios tipos de cáncer asociados al VPH.
También resulta muy importante que, para garantizar la mayor cobertura posible, el respectivo biológico ya está en los más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país. Igualmente, resulta clave que será administrado a todos los menores en las edades referidas sin importar el estado de afiliación al sistema de seguridad social como tampoco el estatus migratorio. Es decir, que la población flotante venezolana podrá acceder a este beneficio sanitario.
De acuerdo con el ministerio, en la actualidad se reconocen más de 100 tipos de VPH, la mayoría son inofensivos y algunos que producen verrugas genitales. Sin embargo, aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino, siendo este, el cuarto más común en las mujeres. En 2022 en Colombia 2.435 mujeres fallecieron por esta causa y se identificaron 4.570 casos nuevos.