Avances notables en tributación | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

En el país se ha avanzado mucho en cultura tributaria. Los contribuyentes saben que se requieren cada vez mayores recursos tanto para gastos como los que se destinan a inversión en distintos frentes. Es el caso de los grandes proyectos viales indispensables para ser competitivos. Los efectos de la reforma tributaria son visibles. Quienes religiosamente cancelan al fisco son los colombianos del común, que son conscientes de sus responsabilidades a la hora de ponerse al día con la DIAN.

Es sorprendente el ejercicio en el primer mes del año. Más de once billones entraron al fisco en los primeros 30 días de 2014. El aumento se situó en más del 23 por ciento si se compara con igual período de 2013. Con respecto al tipo de tributos es de recalcar que el Impuesto al Valor Agregado -IVA- es el más favorable para las arcas estatales, ya que se aplica a todo el mundo. Este rubro registró el mayor aumento, cuarenta por ciento.  Es una prueba de que el sistema tributario nacional no es tan equitativo, puesto que el IVA es el mayor soporte para el fisco y de este nadie está exento, ya que está enfocado directamente al consumo. En otra clase de tributos puede haber rendijas para evadir. Lo cual no ocurre en el que grava el consumo de bienes de toda clase. No obstante se debe destacar que tampoco los grandes contribuyentes pueden ignorarlo y en últimas su aporte es de grandes magnitudes.

En general es de resaltar que se ha asimilado la importancia de la tributación en el desarrollo del país. Y sería quizá mayor la cuantía de impuestos sin los hechos de corrupción y robo de dineros públicos por parte de los corruptos. Con más gusto y satisfacción la gente cumple con sus obligaciones tributarias cuando comprueba que los impuestos se invierten ya que estos recursos son sagrados y es el aporte permanente de la ciudadanía a la nación, para que ésta retribuya en obras, educación, vivienda, salud y mejor calidad de vida para todos. Que aumente el recaudo es muy importante para impulsar el progreso y atender las necesidades de un país que sigue creciendo y con grandes perspectivas hacia el futuro.