Buen gobierno y tecnología | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Enero de 2015

Hoy   no se concibe gobernar sin un apoyo humano y tecnológico de primera. Por lo mismo el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de las TIC, Diego Molano, le dan  prioridad a modernizar las  comunicaciones y facilitar que la comunidad tenga la oportunidad de utilizarlas.

El pasado martes, el Jefe de Estado se reunió con Mark Zuckerberg para oficializar una alianza tecnológica y facilitar el acceso, a través de la comunicación móvil, de la población de menores recursos a contenidos en Internet. El evento se transmitió por televisión y allí se corroboró que el 98 % de municipios de Colombia están conectados por fibra óptica. Con base en ese inmenso potencial de comunicación, el reto del Ejecutivo es desarrollar aplicaciones que sirvan para la solución de las problemáticas más marcadas de los habitantes en las zonas más apartadas.

El acuerdo de la Casa de Nariño e Internet.org, firma del fundador de Facebook para apoyar el acceso a la tecnología, permitirá que los colombianos de manera gratuita puedan acceder a múltiples contenidos de la red. Zurckerberg escogió a nuestro país para avanzar en ese campo por tener ya una infraestructura y cobertura adecuadas para implementar este beneficio.

El protocolo que acordó el Gobierno con el magnate tecnológico se constituye en un medio que transformará el país y le permitirá a millones de colombianos salir del atraso y acceder a herramientas de progreso y desarrollo. Colombia es el primer país de la región y el cuarto en el mundo, después de Zambia, Tanzania y Kenia, que ingresa a este programa para favorecer el crecimiento intelectual y material de la población. Los suscriptores de la empresa de telefonía celular que será la primera en operar la aplicación de Internet.org, podrán acceder a 14 plataformas informativas y de contenidos, que podrán consultar sin tener que pagar por un plan de datos.

El presidente Santos sostuvo que Colombia, con 45 millones de habitantes, cuenta aproximadamente con 10 millones de suscriptores a Internet y más de 22 millones tienen cuenta en Facebook. Zuckerberg, a su turno, resaltó los logros locales en la cobertura digital. Agregó: “Si usted quiere que la gente participe y lidere la economía del conocimiento y genere aplicaciones, un requisito es que todos estén en Internet. Hay que tener el acceso a esta herramienta primero que todo”.