Cambios en pruebas de educación | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Febrero de 2014

Los  resultados de la evaluación internacional pasada sobre conocimientos asimilados por los estudiantes de los diversos centros de enseñanza nacionales no fueron satisfactorios. Las mediciones denominadas Pisa responden a estándares universales que miden la calidad de la enseñanza y las habilidades respecto de diferentes materias, entre éstas lectura y comprensión. En varios aspectos los alumnos no salieron bien librados.

Es obvio que se requiere mejorar en una de las áreas clave del desarrollo y el crecimiento del país: la educación. En el mundo globalizado de hoy, donde en todas las naciones el propósito es avanzar hacia una población más preparada, La excelencia en la educación es la prioridad a escala orbital.

Colombia no se puede quedar atrás. Superar deficiencias y elevar la calidad, optimizar los sistemas de aprendizaje, que en estos tiempos tienen el valioso auxiliar de la tecnología, es una necesidad inaplazable. En la era del tercer milenio la riqueza y poderío de una nación se mide en la formación de sus habitantes. Por eso es indispensable no dejarse rezagar. Hay que ir al compás de los acontecimientos y adelantos de la ciencia. La educación es el más eficaz antídoto contra la pobreza. A medida que los pueblos se educan, los ingresos de la gente aumentan. Por eso es el mejor activo de cualquier individuo, ya que el beneficio se irradia a la familia.

Un primer paso en la tarea de vencer fallas en la educación es el de las Pruebas Saber que se realizarán el próximo 3 de agosto, con notables cambios en la evaluación que hace el Estado a los bachilleres. Habrá más preguntas en la prueba 11 de este año y son abiertas. Según lo determinado por el Icfes, con los nuevos componentes como matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas y desde luego el idioma inglés, tendrán los estudiantes la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidad de asimilación.

Ahora lo importante vendrá con los análisis de las respuestas del estudiantado en los exámenes de agosto, para establecer los progresos en la materia. Y desde luego continuar en la tarea de vencer los retos en procura de mejor puntaje en próximas evaluaciones internacionales.