Una de las principales causas de muertes y heridos en la capital del país son los accidentes de tránsito. Más allá de hecho de que la ciudad alberga el mayor número de vehículos automotores a nivel nacional y el casi el 20% de la población colombiana, es claro que los índices de siniestralidad que se registran año tras año tienen entre sus causas el irrespeto sistemático de los conductores, pasajeros, motociclistas y peatones a las normas de tránsito.
De allí la importancia de derivar lecciones y adoptar medidas eficaces frente a conclusiones de estudios como el realizado por la Secretaría de Movilidad Distrital y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (Bigrs), que presentaron ayer las más recientes mediciones de los factores de riesgo vial de la Universidad Johns Hopkins.
Hay datos que impactan. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio el 42% de los conductores en la ciudad no respeta el límite de velocidad establecido. Más preocupante aún es que los motociclistas son los actores viales que más incurren en esta conducta, a tal punto que seis de cada diez conducen por encima de la velocidad permitida en las vías bogotanas.
Como es apenas obvio, la investigación encontró que esta anomalía tiene una relación directa con la siniestralidad. Es decir, que el aumento en la cantidad de motociclistas que sobrepasan los límites de velocidad, coincide con el incremento de muertes de estos actores viales en la capital del país. Las cifras alarman: en lo corrido de 2024, con corte al 5 de septiembre, se registraron 366 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de los cuales el 48% eran usuarios de moto (conductores y acompañantes).
Pero no son los únicos usuarios de la red vial que preocupan. Ya que el 36% de las víctimas fatales en el lapso señalado eran peatones.
Ahora, la culpa no es solo de los motociclistas y los peatones. El análisis realizado por la Secretaría de Movilidad señala que, si bien en siete de cada diez siniestros con fatalidades está involucrada una motocicleta, en el 40% de los accidentes hubo interacción con autos livianos y vehículos de carga.
Otro aspecto a tener en cuenta: si bien la mayoría de motociclistas usa el casco correctamente, en cuanto al uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas hay un 20% que no utiliza los delanteros. A ello se suma que solo el 12% usan los de la parte trasera.