¿Refundar Europa? | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

* El debate público

* Posturas extremas

El presidente Nicolás Sarkozy ha planteado la posibilidad de refundar Europa, lo que seguramente quiere decir la eurozona, puesto que se trata de mantener vivo el predominio del euro y evitar que la moneda se derrumbe. El político francés considera que la UE tiene fuerza para navegar contra la corriente y recuperarse dentro de un proyecto macro de disciplina. El debate sobre la posibilidad de refundar Europa significa que habrá nuevas reglas de juego, las que no todos los países aceptarán y serán objeto de negociación por los gobiernos y parlamentos. En algunos casos dependerá de consultas populares y mecanismos que se implementen. Existen dos tendencias predominantes y antagónicas que es posible deriven en una tercera; algunos proponen que los países más ricos se mantengan dentro de la órbita del euro, al tiempo que se les daría oportunidad a los más débiles de volver a las monedas locales, lo que les permitiría tomar medidas propias de contingencia para superar sus quebrantos. La otra tendencia presupone el fin del euro y reducir la UE a las alianzas políticas más convenientes, dentro de un esquema como el que proponía el general Charles de Gaulle, de unión de las patrias con respeto a su identidad nacional, dentro de un acuerdo de política exterior y de defensa común

Con respecto a lo que invoca el presidente Sarkozy, la idea de echar la culpa a los más pobres de la indisciplina, la crisis económica y la pérdida de valor del euro, se discute públicamente. Según explican en cartas que difunden los medios, no es precisamente Grecia el mayor deudor de la zona euro. Un griego mostró que las cifras escuetas de la deuda corroboran una versión distinta a la que hace carrera en los medios de comunicación. El país que encabeza la lista de deudores europeos es Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197% e Italia con 194%. En todos los casos mayores que la deuda griega.

La prensa publica otra carta de un alemán que ejerce la crítica epistolar recargando la culpa a los griegos de la presión que sufren Alemania y la UE por cuenta de los gobiernos y pueblos que malgastan los recursos. Estas misivas vienen apareciendo en el prestigioso semanario alemán Stern. Sostiene el crítico alemán: “Los griegos han hecho alquimias con el euro, ahora, en vez de hacer economías, hacen huelgas. Y los alemanes hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 de euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente. Son ustedes, sinceramente, los amigos más caros que tenemos. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de UE son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Ustedes descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que sólo los políticos son responsables del desastre. Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado”.

Sternpublica otra carta abierta de un griego que refuta los dichos del alemán: “Soy funcionario público. Mi sueldo es de 1.000 euros por mes ¿eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles. Nosotros les hemos concedido en exclusividad a ustedes un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura -dos autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales, telecomunicaciones, productos de consumo, autos-. Dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas. La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo”. Y, a renglón seguido el griego pasa una cuenta de cobro multimillonaria por los destrozos que atribuye a los alemanes durante las dos guerras mundiales.