Los comerciantes sintieron una reducción en la demanda de los hogares en el mes de septiembre. Esa pérdida de dinamismo se vio reflejada en un aumento en el porcentaje de empresarios que dijeron que hubo reducción en sus ventas, comparadas con las obtenidas un año antes, al tiempo que se redujo la proporción de quienes reportaron aumento.
Según la Encuesta de Fenalco Nacional, en septiembre, el 35% de los comerciantes manifestó que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, subieron. Hace un año, dicho porcentaje fue del 40%.
El porcentaje de quienes reportaron una caída en ventas pasó de 19% en septiembre de 2014 a 24% en este año. La mayoría de empresarios del ramo de la moda se quejaron de las flojas ventas obtenidas en septiembre, lo mismo que en el ramo de la tecnología (TV, PC, celulares inteligentes, tabletas y electrodomésticos, entre otros).
Voceros del gran comercio dijeron que el desempeño general del sector se torna aún más mediocre cuando se contabilizan las ventas por metro cuadrado de superficie de venta: es decir, las ventas en locales iguales están creciendo muy poco y lo que impulsa las ventas totales es la apertura de nuevos establecimientos y las ventas on line.
Los comerciantes mayoristas, en contraste, reportaron un comportamiento aceptable, en razón a que muchos detallistas se aprovisionaron en grandes cantidades en previsión a posibles alzas de precios a partir de octubre, originadas por la devaluación acumulada del peso frente al dólar.
En septiembre las expectativas del comercio para los próximos seis meses se deterioraron sensiblemente: el porcentaje de optimistas bajó del 59% en agosto a 54% en septiembre, lo que sugiere que el anuncio del avance de los diálogos con la guerrilla de las FARC no habría mejorado significativamente el clima de los negocios.