En una realidad se convirtió hoy para un millón de santandereanos el Embalse de Bucaramanga inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y que beneficia con el servicio de agua potable a habitantes de la capital de Santander, y los municipios de Floridablanca y Girón.
“Estamos muy contentos; este era uno de nuestros compromisos con la comunidad y el área metropolitana y hoy lo estamos cumpliendo. El Embalse de Bucaramanga es la obra más importante que se ha hecho en materia de acueducto en América Latina”, dijo el Ministro de Vivienda, quien resaltó que este proyecto llevaba 20 años en la mente de los santandereanos y que todo se hizo con ingeniería y mano obra local.
La gran obra tuvo un costo de 317.517 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 45.462 millones, el departamento de Santander 10.000 millones, la Alcaldía de Bucaramanga 10.000 millones y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga 252.055 millones.
“En Bucaramanga están sucediendo cosas grandes, pues es la primera ciudad intermedia del país que construye una obra de esta magnitud”, manifestó Henao Cardona.
Esta es una unión de esfuerzos muy importante, con un objetivo común que es garantizar la prestación del servicio de acueducto y así evitar futuros racionamientos o falta de agua.
“Bucaramanga, Floridablanca y Girón son municipios con altas probabilidades de desabastecimiento en el 2017 y con esta obra se podría abastecer por 3 meses a toda la población, sin contar con ninguna fuente adicional de abastecimiento”, agregó el Ministro.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional concedió la Declaratoria de Interés Nacional al proyecto del Embalse de Bucaramanga, a través del decreto 1463 de 2012, por considerarlo una obra de trascendencia para crear una reserva de agua para los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, zonas catalogadas por el IDEAM con alto riesgo de desabastecimiento en año seco.
El Embalse de Bucaramanga inaugurado tiene la capacidad de almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, con un caudal de 1.200 litros por segundo adicionales al sistema de acueducto existente, equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo en temporada de verano.
“Actualmente adelantamos obras por 300.826 millones de pesos para la puesta en marcha de embalses en el país, incluido este. El principal objetivo de estas inversiones es el de prevenir el desabastecimiento de agua en municipios que tienen alto riesgo debido a la insuficiencia de sus fuentes hídricas en caso de ocurrir un evento climático relacionado con la sequía”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
En el departamento de Santander el Gobierno Nacional realiza inversiones por el orden de los 623.768 millones de pesos, en 94 proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, conexiones intradomiciliarias, prevención del riesgo y proyectos rurales.