Emitirán TES para liquidar Caprecom | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Radio Nacional
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Redacción Economía

El Gobierno nacional anunció la emisión de $500 mil millones en bonos del Tesoro para adelantar la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom EICE.

La entrega de los títulos se hará una vez el liquidador remita al Ministerio de Hacienda la certificación del monto, la que será atendida con los títulos y del cumplimiento de los requisitos legales para su reconocimiento.

La decisión está contenida en el Decreto 141 de 2017 que señala además que corresponderá a Caprecom EICE la liquidación en mercado de "Títulos de Tesorería -TES- Clase Sil” que sean entregados y, por tanto asumirá el mayor o menor valor producto de la liquidación.

Los "Títulos Tesorería Clase Sil”, podrán entregarse a la entidad fiduciaria que administre el Patrimonio Autónomo. La entidad fiduciaria deberá proceder con la liquidación de los títulos en el mercado.

Hay títulos que tienen un plazo de 10, 15 y 16 años a una tasa del 7%, otros a 10 y 11 años con tasa de 3,5% y unos con plazo de 20 años con tasa de 4,75%.

Para determinar el rendimiento de los títulos, se tomará una de las siguientes alternativas, en forma excluyente, en estricto orden ascendente, la última tasa de rendimiento de negociación en el Sistema de Tasa de Negociación, SEN, administrado por el Banco de la República, realizada antes de las 10 a.m. del día de entrega de los títulos.

La tasa media entre las posturas de compra y venta vigentes en el SEN a las 10 a.m. del día de entrega de los títulos. La tasa vigente de valoración del día anterior a la entrega, publicada por el sistema Infovalmer.

El decreto establece que el precio será la suma del valor presente (o valor costo) del principal y de los cupones del título en el día de cumplimiento de la operación, descontados a la tasa de Precio de los rendimiento determinada según la metodología.

Para el cálculo del precio, el valor nominal será de cien unidades, el cual se aproximará al milésimo más cercano, menor de cinco o mayor o igual a cinco según corresponda.

Los "Títulos de Tesorería -TES- Clase B" podrán ser administrados directamente por la Nación, o ésta podrá celebrar con el Banco de la República o con otras entidades nacionales o extranjeras contratos de administración fiduciaria y todos aquellos necesarios para la agencia, administración o servicio de los respectivos títulos, en los cuales se podrá prever que la administración de los "Títulos de Tesorería ­ TES- Clase B" y de los cupones que representan los rendimientos de los mismos, se realice a través de depósitos centralizados de valores.

 

Deudas

Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Caprecom aún tiene deudas con los hospitales públicos que no quiere pagar.

Tras conocerse por medio de Sandra Gómez, presidenta de la Fiduprevisora, ente liquidador designado por el Gobierno, que informó que tras recibir 6.000 facturas y de pagar menos de un billón de pesos en deudas en enero, la liquidación de la EPS Caprecom estaría lista. Sin embargo, la deuda que tiene esta empresa asciende a los US$700 mil millones como lo afirma Acesi

Estas deudas, correspondientes a los servicios prestados por la entidad, generan mayores problemas financieros ya existentes al sector salud y especialmente a las Empresas Sociales del Estado a las que el indicador de recaudo disminuirá de forma importante.

La directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, señaló que “El Ministerio de Salud como ente rector debería generar una reglamentación equilibrada para los diferentes agentes y la Superintendencia Nacional de Salud debe realizar no sólo la vigilancia sino también el control acorde con la normatividad vigente; lamentablemente esto no ha sido la realidad del sector y son los prestadores y los usuarios los que venimos sufriendo cada que se generan intervenciones y liquidaciones”.

El cierre

A finales de 2015, el Ministro de Salud y de Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que “la liquidación de Caprecom no tenía reversa”. La afectación a más de un millón de usuarios en todo el país hizo que el proceso tuviera celeridad en todos sus puntos.

“Nos sentimos muy satisfechos con el proceso llevado a cabo. Limpiamos la casa y cumplimos a cabalidad con nuestra labor. Esta liquidación nos hace sentir orgullosos y es la prueba principal de que llevamos lo mejor del sector público al privado y del sector privado a lo público”, dijo Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora.

En la última semana de enero de 2017 comenzó el final del proceso de liquidación de Caprecom. El asunto, aunque complejo, ha sido efectivo y transparente.

El proceso culmina luego de recibir seis mil facturas y pagar cerca de un billón de pesos en deudas y desde el primer momento, el Gobierno designó a Fiduprevisora como el agente liquidador de la entidad.

Vale la pena señalar que la mayoría de las deudas de Caprecom son con la red hospitalaria pública y privada del país.

En su momento se calculó, de acuerdo con estados financieros de la entidad, que estas bordeaban los $2,5 billones, pero la capacidad de pago de la EPS apenas le alcanzaba para cubrir la mitad de ellas. La entidad acumuló pérdidas cercanas a $1 billón, un patrimonio negativo de $770 mil millones y sus activos constituían la mitad de todos sus pasivos.

Caprecom se había convertido en un fortín político que causó su desangre y precipitó su cierre y liquidación luego de los malos manejos de que fue objeto en los últimos años.

Con los TES autorizados por el Gobierno se espera concluir un proceso de dejó sin servicio a una de las más importantes EPS del país.