Con más de 730.000 millones transacciones electrónicas en los últimos cinco años, ACH Colombia, el motor de las transacciones electrónicas del país anunció que durante enero y abril de 2018 se registraron 68.41 millones de transacciones electrónicas que movilizaron $288.466 millones.
“Los colombianos prefieren cada vez más realizar sus pagos de obligaciones bancarias y tributarias, así como las compras por internet y pagos de bajo monto en restaurantes principalmente y actividades de entretenimiento, una tendencia que demuestra un alza importante en las transacciones realizadas en los meses de enero a por los beneficios tangibles en cuanto a la agilidad, calidad de vida y seguridad”, afirmó el Presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.
En los últimos 5 años a través de ACH Colombia ha facilitado el botón de pagos seguros, PSE el canal preferido por los colombianos que funciona a través del débito de la cuenta de ahorros o corriente a la hora de hacer transacciones de recaudo con una participación del 98%. “El papel principal de ACH Colombia es desarrollar canales que faciliten el acceso a los pagos electrónicos, por medio de la innovación y nuevas tecnologías facilitando mayores beneficios frente al uso del efectivo.
Por su parte, en 2017 el botón de pagos seguros, PSE, alcanzó 52.18 millones de transacciones que movilizaron $128.163 millones en los pagos y compras online en Colombia a través de cuentas de ahorros y corrientes promovidas principalmente por empresas, la plataforma SOI y establecimientos comerciales.
La plataforma SOI, pionera en el mercado cuenta con una participación de mercado del 13% entre los operadores de información del país, alcanzó en el primer trimestre 13.39 millones registros electrónicos y 5.21 millones de registros en planilla asistida, un crecimiento del 5% con respecto al año anterior. Entre los tres principales recaudadores se encuentran Bancoomeva, Bancolombia y Banco de Bogotá.
Según el Presidente de ACH Colombia, “en el primer semestre se espera alcanzar a través del botón de pagos, PSE 25 millones de transacciones electrónicas. Los medios de pagos tradicionales evolucionan a canales no presenciales y plataformas virtuales y móviles. Tanto en ACH Transferencias, como el Botón de Pagos Seguros, PSE y SOI han tenido un comportamiento positivo debido a los pagos de obligaciones bancarias, tributarias, seguridad social, tecnología y comunicaciones, servicios públicos, compras y entretenimiento, entre otros”.