Colombia tiene el ADN del emprendimiento | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Sábado, 1 de Abril de 2023
Redacción Economía

Finalizó hace unos días StartCo, la subasta de startups más grande de Latinoamérica, y la sensación es que el emprendimiento hace parte del ADN de los colombianos, de acuerdo con Felipe Sánchez, CEO de WeKall.

De acuerdo con el directivo, “el ecosistema de emprendimiento digital en el país ha experimentado un crecimiento significativo, gracias al éxito de empresas como Frubana y Rappi, así como el respaldo que han recibido startups nacionales por parte de Apps.co, Innpulsa, redes de emprendimiento y zonas francas digitales. De hecho, por ejemplo, hoy día, según el Global Entrepreneurship Monitor, Colombia es el país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos en el mundo con un 30,2 %, lo que demuestra que el país camina en la dirección correcta en términos de la creación de nuevos negocios y de paso, en materia de paridad”.

Sánchez considera que algunos de los mayores retos que tiene el emprendimiento digital en el país de cara al futuro son en infraestructura. Si bien la conectividad a internet en Colombia ha mejorado en los últimos años, todavía hay áreas que tienen acceso limitado a alta velocidad y tecnología de última generación. Esto puede dificultar la creación y el crecimiento de empresas digitales en esas zonas”.

Señala Sánchez que “aunque el capital de riesgo ha crecido en Colombia, todavía es limitado en comparación con otros países”.



Indica que “si bien Colombia cuenta con una gran cantidad de talentos en tecnología y emprendimiento, todavía hay escasez de habilidades específicas en algunos sectores. A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano para mejorar el marco regulatorio para las empresas digitales, aún existen barreras regulatorias que pueden impedir la creación y el crecimiento de nuevos negocios.

Lo cierto es que, al atender estos desafíos, Colombia tendría todo para convertirse en una potencia mundial del emprendimiento digital. “Los colombianos tenemos la gran capacidad de innovar, establecer relaciones fácilmente e identificar soluciones a problemas reales, así que no podemos perder nuestro norte”, dice Sánchez.