Alrededor de dos días y cuatro horas al año pierden los colombianos haciendo fila en un banco, asegura un estudio de la firma VeriTran. En otras palabras, 52 horas irrecuperables que sumadas a las que soportan en la cola de la EPS y en la empresa de telefonía celular esperando turno, están deteriorando la calidad de vida de una sociedad que le ha dado al tiempo el valor del oro.
¿Quién regresa -a ese que pasa y no se detiene-? Por supuesto las empresas lo único que responden: Estamos trabajando para brindarle un mejor servicio. Respuesta que desde luego no calma la paciencia de nadie, y que llevo a dos jóvenes emprendedoras, Esperanza Buitrago y Julieth Socarrás, a buscar una solución que por fin acabe con el “abuso” de obligarle a la gente a botar a la basura un recurso no renovable como es el tiempo.
La solución se ha denominado: Pleizt, plataforma que busca eliminar las filas, a través de una predicción de tiempos, usando la inteligencia artificial que basada en el análisis de la optimización de los procesos logísticos internos de las empresas, le permiten al usuario saber con certeza el tiempo que va a gastar en el establecimiento realizando la diligencia que requiere.
“Es muy desagradable y desesperante saber que uno como usuario cuando hace una fila ya no es dueño de su tiempo. Pleizt nace justamente a raíz de la experiencia de un amigo que en un centro de experiencia de un operador móvil espero 50 minutos a ser atendido y con el turno en la mano, pero por un descuido de un minuto, cuando miro la pantalla del televisión, éste acababa de pasar y el asesor le contesto que solicitara uno nuevo, para lo cual tenía que soportar una fila de 10 personas, y no para que le atendieran sino para que le dieran un nuevo turno. ¡Qué frustración!”, cuenta Esperanza Buitrago, matemática de profesión y CEO de Pleizt.