En la actualidad, existen diversos tipos de riesgos operacionales que pueden poner en peligro la seguridad y continuidad de cualquier empresa, tales como el incumplimiento en la entrega de un servicio, problemas de abastecimiento, cadenas logísticas y de producción, indisponibilidad del personal, entre otros. Por esta razón, identificarlos, analizarlos y controlarlos son fases necesarias para que no se conviertan en una amenaza real.
Es por eso que Alto, multinacional chilena con presencia en más de 5 países y 15 años de experiencia en prevención de riesgos operacionales y protección de activos empresariales, tiene un ecosistema de soluciones y servicios. De acuerdo con David Rojas Peralta, gerente general de Alto, cuando una organización cuenta con una solución como Alto Alliance para proteger los activos, a través de servicios basados en tecnología, en momentos difíciles como crisis sanitarias, cierres inesperados o estado de salud de trabajadores, entre otros, se logran ver resultados positivos que van desde la disminución de 4 a 10 puntos porcentuales de la pérdida de mercancía/inventario hasta el aumento entre 7% y 21% de la productividad de sus equipos gracias a la automatización de tareas.
“Clientes de diferentes sectores como consumo masivo, retail, industria, logística, entre otros, han logrado resultados significativos traducidos en reducción del 3% y el 6% de los costos por optimización y presupuestos, aumento entre el 6% y el 23% en el cumplimiento global de sus procesos críticos de negocio como abastecimiento, despacho, producción y ventas, y la obtención de un proceso real de transformación digital a través de la automatización de tareas críticas. En resumen, vamos un paso adelante y le simplificamos la vida a los clientes identificando, a partir de la data, sus excepciones operacionales para hacernos cargo y dar una solución de mejora automática”, añade Rojas Peralta.
Según explica el directivo, los efectos que producen los riesgos operacionales no solo afectan al funcionamiento de las empresas y su rendimiento, sino que también tienen incidencia en el exterior de la organización, ante todo en la calidad de los productos o el trato con proveedores y clientes.