Los hábitos de compra y pago de las personas cambiaron como consecuencia de la crisis sanitaria que trajo el covid-19. Medidas como el distanciamiento social, los confinamientos y los toques de queda impulsaron el comercio electrónico y promovieron la adopción masiva de los pagos en línea, la pandemia llevó al uso del dinero en efectivo a un mínimo histórico.
BPC Banking Technologies, organismo que enlaza las necesidades de las personas en su vida real, con soluciones digitales inteligentes y que trabaja con instituciones bancarias y neobancos, presentó su informe sobre la Prevención del Fraude: La Anatomía del Nuevo Estafador, donde destacó las principales acciones que las instituciones financieras deben implementar para prevenir los crecientes ataques.
Para Santiago Egas, vicepresidente ejecutivo de BPC Banking Technologies, “ante este fenómeno existe la necesidad de compartir el conocimiento para aumentar la sensibilización entre las partes involucradas en el negocio de los pagos en línea. Las soluciones innovadoras de gestión de riesgos permiten analizar datos provenientes de los diferentes canales transaccionales; así se puede mitigar de manera eficiente en términos de costo y tiempo mediante la integración de herramientas de alta tecnología a través de una estrategia integral”.
El estudio contempla que el mercado global de pagos alcanzará para el año 2025 los US$2 billones; pero también destaca que se espera una pérdida como consecuencia del fraude de hasta USD 200 mil millones. El negocio transaccional está expuesto a un crecimiento en el delito con las tarjetas, particularmente las de pago con Tarjeta No Presente (CNP), las cuales aumentaron en su nivel de afectación, en un 70% en los últimos meses y, según el informe de Nilson Report, las pérdidas globales por este medio llegaran a US$32 mil millones al finalizar 2021.
BPC Banking Technologies, estableció los tres principales perfiles que usan delincuentes y la manera como aprovechan los diferentes canales transaccionales para realizar sus delitos.
La solución SmartVista Fraud Management, de BPC Banking Technologies, detecta y previene el fraude en los diferentes canales de pago, en tiempo real y hace perfiles estadísticos de tarjetas, terminales, comerciantes o dispositivos. Su poderosa herramienta analítica monitorea las transacciones según parámetros como la ubicación de la compra o validaciones más sofisticadas basadas en el perfil histórico del comportamiento de la tarjeta.