El programa “Vivimos Pacíficamente” es un programa que se desarrolla desde hace cuatro años. Durante este tiempo empezamos a trabajar con la población “víctimas de la violencia” en alianza entre Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Adelantamos ruedas de negocios en busca del mejoramiento de los productos, pero en el mercado encontramos que había muchos que no estaban dentro de lo que el mercado requería.
Señala la gerente de Propaís María Lucía Castrillón Simmonds, que “las personas tenían la condición de víctimas e hicieron empresa pero no tuvieron en cuenta la línea que debían montar con productos que no eran competitivos. Por eso conformamos la red de empresarios de víctimas, de ahí identificamos a las que estaban en mejores condiciones para crear una cooperativa para trabajar en conjunto y se crea la marca social “Vivimos Pacíficamente”.
Señala la gerente de Propaís que “de allí se crearon colecciones con las que salían confecciones pero no tenían un producto adecuado; pero le indicamos los productos que requería el mercado y que debían trabajar dentro de la cooperativa”.
Sin duda el trabajo social fue importante con las víctimas ya que comenzaron inundadas de pesimismo.
“Una vez con ello creamos la marca, dimos asistencia técnica para producir en las condiciones que requería el mercado. En este trabajo se identificaron empresarios en distintas regiones del país. Logramos adaptar a 85 empresarios que están en Antioquia, Santander, Valledupar, Bogotá, y otros que hemos trabajado en el suroccidente, en Popayán y Cali. Al finalizar el año pasado, en alianza con el Mincomercio, los dotamos de tecnología para que pudieran producir sus artículos”, sostiene.
Luego de un tiempo prudencial, actualmente los empresarios son dueños de su cooperativa. Precisamente este año es el de la consolidación de este proyecto, pero ya realizan sus contratos y manejan sus propios recursos.
“Otra labor que hacemos es que los apoyamos con contactos. Actualmente la red está conformada por 600 empresarios víctimas del conflicto y cada una representa a una familia.