De acuerdo a un estudio de CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, denominado “La nueva normalidad: oportunidades y tendencias del mercado inmobiliario en Colombia”, la crisis económica generada por el Covid-19 ha incrementado el interés de los inversionistas en ingresar al mercado de vivienda en renta.
“Encontramos que como factor relevante para los inversionistas en Colombia es el hecho de que el 34% de las familias viven bajo la modalidad de arriendo en comparación con el 21% del promedio de la región”, señala Andrés Cardona, vicepresidente de CBRE Colombia.
Desde el 2018, los fondos inmobiliarios del país han venido estudiando el mercado de vivienda en renta o “multifamily”, modelo de negocio que ha sido muy exitoso en países como Estados Unidos, Alemania y Francia.
“Las nuevas restricciones que tienen las entidades bancarias para otorgar préstamos de vivienda, además del ambiente de incertidumbre de las familias en relación a su estabilidad laboral a causa de la crisis económica generada por la pandemia, ha acelerado el interés de los inversionistas en ingresar en este nuevo segmento”, indica Cardona.
Según el reporte de CBRE, el porcentaje de familias que han optado vivir en renta en los principales departamentos del país, la lidera actualmente Risaralda (44%), Bogotá (43,4%), Meta (43,1%), Quindío (39,8%), Cundinamarca (39,5%), Valle (37,3%) y Antioquia (36,9%).
“Este segmento inmobiliario tiene como principal característica la prestación de servicios de alta calidad y suministro de espacios operados con “ammenities” que generan una sensación de comunidad y estilo de vida. Desde todo punto de vista el “multifamily” viene a alterar el modelo de copropiedad al cual hemos estado expuestos históricamente”, concluye Cardona.
De acuerdo con la multinacional de bienes raíces, uno de los principales dinamizadores de la economía desde el punto de vista del Gobierno para el sector de la construcción y la recuperación económica tiene que ver con el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS).
“El análisis de la distribución del inventario señala que en el 2007, el 21% del total de la oferta lo representaba la vivienda de interés social y para el 2017 este segmento alcanzó el 74% de las unidades ofertadas”, señala Jimena Rico, Research Manager de CBRE Colombia.