La época de los servicios bancarios ‘invisibles’ | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 26 de Julio de 2023
Redacción Economía

DE ACUERDO con Pablo Pereyra Portugal, jefe en 2innovate, en los últimos años, “hemos presenciado una transformación sin precedentes en la manera que interactuamos con servicios bancarios y financieros. Con el avance de la tecnología y la proliferación de los dispositivos móviles, los servicios bancarios se están volviendo cada vez más ‘invisibles’, integrándose sin problemas en la vida diaria del consumidor. Este fenómeno está llevando la banca moderna hacia un modelo centrado en el cliente, donde podemos realizar transacciones financieras de forma rápida y segura desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

En este mismo sentido surge la pregunta, ¿es la “banca invisible” realmente una ventaja para el consumidor o simplemente una tendencia pasajera?

Pereyra Portugal sostiene que “en realidad, esta evolución no se limita a la simplicidad de uso. Los beneficios de estos nuevos sistemas de pago son muchos: desde la eliminación de los inconvenientes y los costos involucrados con las transacciones bancarias tradicionales, hasta la posibilidad de obtener productos y servicios financieros personalizados, cada vez más a medida de las necesidades del usuario”.



Señala el directivo que “esto está generando nuevas oportunidades de negocio y facilitando la integración de pequeñas y medianas empresas en el sistema financiero. Al mismo tiempo, se están generando posibilidades de colaboración más efectivas y se está impulsando el desarrollo económico con menos informalidad, algo que por décadas ha caracterizado a la región”.

Sin dudas, una de las principales razones detrás del poder transformativo de la banca invisible es el desarrollo de soluciones de pago sin contacto. En la actualidad, sin embargo, con tecnologías como Near Field Communication (NFC) y los pagos móviles, podemos realizar transacciones simplemente acercando nuestro dispositivo móvil a un lector. Esto ha simplificado enormemente el proceso de pagos y ha eliminado la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas, permitiendo que los usuarios puedan sentirse mucho más seguros al salir de casa y realizar sus transacciones.