La iniciativa “Carros más Seguros” señaló que es importante que una vez se reactiven los diferentes sectores económicos del país y los colombianos volvamos al uso normal del vehículo, el Gobierno nacional continúe avanzando en la adhesión al tratado de las Naciones Unidas para la armonización de la reglamentación sobre vehículos, WP-29, intención que fue ratificada en la nueva Política de movilidad urbana y regional.
El desarrollo y la actualización de los reglamentos técnicos permitirán que se incorporen elementos como el Control Electrónico de Estabilidad, que de implementarse en todos los vehículos podría salvar 1.200 vidas. Es de aclarar que la industria automotriz ya cumple con los requisitos de este foro en otros mercados internacionales, pero no en Colombia.
Según Darío Hidalgo, director del Proyecto “Carros más seguros”, “la ONU contempla más de 147 estándares de seguridad vial que cubren una gran variedad de tipologías vehiculares de los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado avanzar prioritariamente en la adopción de 8 de estos estándares, de los cuales Colombia solo ha adoptado uno: Sistemas de sujeción y anclaje (cinturones de seguridad)” precisó Hidalgo.
Dentro de los estándares recomendados por la ONU están las pruebas de choque frontal y lateral que evalúan la integridad del vehículo para protección de los ocupantes en caso de choque, así como la incorporación de elementos como el control electrónico de estabilidad y los sistemas de protección a peatones, que también contribuyen con la seguridad de las personas fuera del carro.
Actualmente, la reglamentación colombiana en cuanto a seguridad de los vehículos obliga a la incorporación de cinturones de seguridad, 2 airbags, frenos ABS y apoya cabezas. Si bien, estos requisitos mínimos contribuyen de forma importante a la seguridad de los vehículos, no necesariamente constituyen una protección integral a las personas.