El Grupo LATAM transportó en 2017 a 5.931.430 pasajeros en Colombia, resultado que estuvo apalancado por el crecimiento en 11% de los pasajeros transportados en rutas internacionales, debido a proyectos como el inicio de la operación de la ruta Cartagena- Lima.
En los trayectos nacionales se transportaron 4.837.772 pasajeros, cifra que se mantuvo estable en 2017 frente al 2016 como consecuencia del bajo crecimiento económico que tuvo el país en ese año y que tuvo efectos directos en el potencial de crecimiento de la industria aérea en general, aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
En cuanto al mercado de rutas domésticas, las ciudades que presentaron un mayor crecimiento en su tráfico de pasajeros frente a 2016 fueron San Andrés y Leticia, con un 38% y 29% respectivamente; seguidas por Cartagena, con un 17% de crecimiento en los pasajeros transportados, y Santa Marta con un incremento de 15% en el tráfico de pasajeros frente al año anterior.
Por otra parte, en el negocio internacional se destaca el crecimiento de las rutas que conectan a Colombia con el hub de Lima con un 15% más de pasajeros transportados, resultado de la apertura de la ruta Cartagena-Lima al inicio de 2017.
“El crecimiento de la industria aérea tiene una estrecha correlación con el desempeño económico de los países. El año anterior estuvo marcado por la desaceleración económica y un crecimiento del país por debajo de las expectativas que se tenían al inicio del año. En esta medida, a lo largo del 2017, implementamos en LATAM una serie de proyectos como el cambio del modelo de negocio doméstico y la introducción de un nuevo esquema tarifario que le permitieron a la empresa adaptarse con mayor rapidez al entorno, insertar a Colombia de manera efectiva en las tendencias de la industria aérea global, y al mismo tiempo darle acceso al país a una dinámica económica única generada por la red aérea más grande de Latinoamérica” aseguró Álvarez.