Colombia es un país de paradojas y una más es que el mejor ron del mundo es colombiano pero no se vendía en el país.
Esa es la historia de Ron Parce, un emprendimiento iniciado por Jim Powers y su hermano, quienes se enamoraron de Colombia y sus mujeres; uno de ellos es casado con una paisa y se dieron a la aventura de fabricar un ron colombiano con la calidad de los mejores del mundo.
Inspirados por su belleza y la calidez y hospitalidad de su gente, quisieron compartir la antigua tradición de celebrar el ron de calidad con los demás.
La idea de apostar por la manera colombiana de hacer y beber ron era crucial. En lugar de hacer un ron para los estadounidenses, hicieron un ron para los colombianos. Además, siguieron el ejemplo de los expertos en lo que hace a un gran ron colombiano.
El ron que producen, actualmente disponible en variedades de ocho y 12 años, es un ron Blackstrap hecho de una mezcla patentada de caña de azúcar colombiana, trinitense y panameña. Luego se lleva a Colombia, donde envejece en barriles de whisky, se mezcla y se embotella. Inusualmente para los rones de estilo español, cada gota de Parce es la edad que dice en la botella.
Powers explica que “cada gota de ron en nuestra botella de ocho años ha sido añejada durante este tiempo. Cada gota de ron en nuestra botella de 12 años ha sido añejada durante el mismo número de años. En pocas palabras, la etiqueta dice la verdad”.
La mayoría de los otros rones españoles usan lo que se llama un sistema de solera, donde se pone ron más nuevo en los barriles de envejecimiento para reemplazar lo que se evapora.
Parce Rum, ha ganado premios, incluyendo Mejor Ron, Mejor Ron Añejo y Mejor de Show Aged White Spirit, todos en el Concurso Mundial de Licores de San Francisco, el mayor y más influyente de los licores internacionales y competencia en América.