La negociación del acuerdo bilateral entre Colombia y la Unión Europea (UE) para la exención de visados de corta duración ya concluyó, anunció ayer la Cancillería a través de un comunicado.
De acuerdo con la información oficial, una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, grupo que no incluye Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda y Rumania, países que no hacen parte del espacio Schengen, ni Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, asociados a la UE).
Luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se realizará en Bruselas el 10 y el 11 de junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.
La Cancillería consideró oportuno resaltar que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, le agradeció “al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y agradece también a cada uno de los estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea”.
Sin visa
Hace diez días, el presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de los resultados del Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), sostuvo que “en el Caribe nos estaban poniendo visas a los colombianos, logramos reversar esa tendencia y ya 34 países nos quitaron ese requisito, hace 3 o 4 semanas el último país fue República Dominicana”.
“Espero que en la cumbre” Celalc-UE “podamos dar una muy buena noticia en ese sentido para ver si los colombianos podemos viajar a Europa sin esa antipática visa”, expresó Santos.
El 4 de febrero del año pasado, la oficina de la UE en Colombia confirmó la eliminación del visado para los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen, aclarando que aún no había fecha para que entrara en vigencia la medida, pues faltaban algunos trámites que se deben cumplir antes para dar este paso.
La decisión "ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente", explicó entonces la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.
"Es una ilustración de confianza mutua y voluntad de seguir trabajando juntos. Desafortunadamente no podemos dar aún una fecha exacta de a partir de cuándo se podrá ingresar sin visa a los países del espacio Schengen porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales", precisó la diplomática.
Cumbre
En la fecha mencionada se reunirán en Bruselas representantes de 33 Estados de América Latina y el Caribe con los 28 de la UE para debatir cuestiones birregionales y mundiales.
Esta segunda cumbre (la primera fue en Santiago de Chile en 2013) tendrá como lema “modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, presidirá la cumbre en la que se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno.