En Nariño comenzó un proyecto para construir 10 granjas solares. /Foto Evolti
Martes, 2 de Abril de 2024
Las regiones le continúan apostando duro a los proyectos de energías limpias.
Una prueba de ello es Evolti, empresa nariñense que trabaja en energía renovable, que anunció que, junto a importantes compañías de ese departamento, inició la construcción de diez granjas solares para abastecer a la comunidad del municipio de Taminango y algunas poblaciones aledañas.
Según se informó, la primera granja, Naos 1, estará ubicada en el corregimiento de El Remolino y evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 25.500 árboles. Asimismo, generará 2,247 megavatios de energía anualmente, cantidad suficiente para abastecer todas las viviendas del corregimiento, así como el 18% de las 6.589 viviendas del municipio de Taminango.
En su totalidad, las 10 granjas que componen el proyecto Naos, requerirán una inversión de 40.500 millones de pesos y generarán 10 megavatios que se sumarán a la capacidad instalada actual de Nariño.
Para 2025 se espera poner en funcionamiento cuatro granjas adicionales y poder suministrar energía limpia a casi la totalidad del municipio de Taminango. Las cinco plantas restantes se entregarán en 2026 y alimentarán el suministro de municipios aledaños.
Actualmente Nariño solo cuenta con una capacidad instalada de 23 megavatios y paga una de las tarifas de energía más altas del país.