La Seccional Bogotá –Cundinamarca -Boyacá de la ANDI realizó días atrás su Asamblea Anual de Afiliados en la capital del país y celebró los 80 años de trayectoria de la organización. Al evento asistieron más de 230 representantes del sector productivo de la región; el presidente del gremio nacional, Bruce Mac Master; el presidente de la junta directiva de la seccional, Rodolfo Anaya; la gerente de la seccional, Juliana Bejarano; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En 1944 la seccional se conformó con 19 empresas afiliadas y hoy, 80 años después, la integran 560 empresas y 182 emprendedores que, en conjunto, representan el 57% del PIB regional.
Según el último índice departamental de competitividad de 2024, Bogotá es la ciudad más competitiva de Colombia, Boyacá es el segundo departamento con mejor infraestructura y el que tiene mayores niveles de educación media, en tanto que Cundinamarca tiene la segunda matriz productiva más sofisticada y diversificada del país.
Se destacó, además, que el 32% del PIB nacional se produce en la región Bogotá -Cundinamarca -Boyacá y que en 2023 el PIB conjunto de estos territorios varió 0,6%, estando incluso por encima del promedio nacional del 0,5%; esto, pese al bajo dinamismo económico que se ha experimentado y que se ha reflejado en una disminución en la producción y las ventas.