La Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la iniciativa “Conduce a 50, Vive al 100” de la Universidad de los Andes firmaron días atrás la Alianza de Velocidades Seguras. /Foto ANSV
Martes, 11 de Junio de 2024
La accidentalidad vial va en aumento. En 2023 más de ocho mil personas perdieron la vida por siniestros de este tipo. En Bogotá, por ejemplo, se registraron 536 fallecidos en 2022 y la cifra aumentó a 543 en 2023.
Ahora, en un esfuerzo conjunto por evitar que sigan incrementando las muertes en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la iniciativa“Conduce a 50, Vive al 100”de la Universidad de los Andes, se firmó días atrás la Alianza de Velocidades Seguras, una red de autoridades de tránsito a nivel nacional que promoverá la implementación de la Ley 2251.
De acuerdo con el claustro de educación superior, los expertos coinciden en que, si el país contara con planes de gestión de velocidad similares al de Bogotá, se hubieran podido salvar cerca de cinco mil vidas.
Para seguir preservando más vidas en las vías, los firmantes de la Alianza se comprometieron a incluir metas y actividades de seguridad vial; gestionar los recursos necesarios para su implementación; establecer límites de velocidad de 50 km/h en áreas urbanas y 30 km/h en áreas escolares y residenciales; identificar puntos críticos de siniestralidad vial y diseñar intervenciones que salven vidas; proteger a niñas, niños y adolescentes en su desplazamiento hacia instituciones escolares mediante acciones de pacificación de vías y señalización adecuada; y generar estrategias de comunicación para fomentar comportamientos seguros en los actores viales.