Uno de los mercados de mayor proyección en Colombia es el del consumo de alimentos para mascotas y animales en general. Por eso cualquier avance en la materia debe ser valorado.
Por ejemplo, la Universidad Nacional, sede Palmira, abrió las puertas de su planta semi-industrial para fabricar alimentos balanceados para animales, en la que profesionales, emprendedores e industriales podrán crear fórmulas con aportes nutricionales específicos y requisitos energéticos novedosos. Este es un paso que promete impactar positivamente en el ámbito académico y productivo de esta región del país.
De acuerdo con Unimedios, la Facultad de Ciencias Agropecuarias estructuró en la Granja Mario González Aranda -ubicada a un kilómetro del campus principal- una fábrica dotada con equipos especializados que permite explorar y desarrollar mezclas de materias primas para crear alimentos concentrados o pellets; su capacidad de producción, aunque considerable, es más baja frente a las industrias a gran escala.
La sala de fabricación de concentrados está equipada con tecnología de vanguardia, que incluye máquinas de molienda, mezcladoras, peletizadora y extrudizadora, conjunto de equipos que permiten llevar a cabo dos procesos esenciales. De un lado, el peletizado, enfocado en la producción de gránulos para aves y pequeños rumiantes como conejos, cerdos y bovinos; y, de otro, el extrurizado, mediante el cual se logra un grano más fuerte físicamente, que no se deshace y puede flotar, destinado a elaborar gránulos más estables para peces y animales domésticos.
La planta puede procesar hasta 200 kilos por lote en solo 15 minutos.