La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que se han registrado más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes por dengue.
Domingo, 31 de Marzo de 2024
Una ofensiva contra el dengue en el continente americano lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras alertar sobre el aumento de casos de esta enfermedad en la región. Hasta el pasado 26 de marzo se habían registrado más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes.
Para la rectora sanitaria continental, esta situación es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región.
Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. También se ven aumentos en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.
Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.
La presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.
La OPS ha emitido nueve alertas epidemiológicas en los últimos doce meses, proporcionando orientación esencial a los Estados Miembros para la prevención y el control de la enfermedad.