Neil Guerrero González (derecha), ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Manizales, entró a formar parte del primer grupo de colombianos en llegar a la Global Young Academy o Academia Joven Global (GYA), creada en Berlín (Alemania) en 2010 y que hoy cuenta con 200 miembros de diferentes nacionalidades.
Esta organización, afiliada al Consejo Científico Internacional, busca reunir a científicos jóvenes de todo el mundo, quienes son vinculados por cinco años. Su objetivo es empoderarlos para que lideren el diálogo internacional, interdisciplinario e intergeneracional tendiente a que la toma de decisiones global sea inclusiva y basada en la evidencia.
El ingeniero Guerrero, profesor de la Unal en Eléctrica, Electrónica y Computación y director académico de la Sede Manizales, forma parte del primer grupo de colombianos del selecto grupo de latinoamericanos, pues solo hay tres investigadores brasileños, una mexicana, un cubano y un venezolano.
Se desempeña en telecomunicaciones ópticas y en la aplicación de algoritmos y procesamiento para transmitir información utilizando la luz como canal, lo cual permite un mayor flujo de información.
Su sueño es no solo llevar la conexión a la Colombia profunda, sino ofrecer contenidos que sirvan para zonas rurales. Además quiere influir en algún método para que los colombianos no tengan que abandonar sus lugares de origen y llegar a las grandes urbes, sino que aporten al desarrollo de sus regiones.
Los miembros de GYA, personas entre los 30 y 40 años con 3 a 10 años posteriores a sus doctorados, son elegidos por su excelencia científica y su compromiso con el servicio, con la energía de “crear un mejor mundo”.
“Los nuevos miembros debemos asociarnos a algún proyecto existente. Voy a tener acompañamiento de un miembro sénior que me hará la presentación y seguramente me inclinaré por proyectos de educación, expansión de redes educativas y con cierre de brechas de países en vías de desarrollo como el nuestro”, asegura el ingeniero Guerrero, quien fue postulado en septiembre de 2020 por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.
El nuevo miembro del GYA, de 38 años, es magíster en Automatización Industrial de la UNAL y doctor en “Ingeniería fotónica en diseño de receptores digitales para sistemas híbridos de fibra óptica e inalámbrica” de la Universidad Técnica de Dinamarca (Copenhague). Además cuenta con dos experiencias posdoctorales en esta misma institución y en el Instituto Nacional Tyndall, en Cork (Irlanda).
Su tesis de maestría, dirigida por el profesor Flavio Prieto, de la UNAL Sede Bogotá, fue sobre el análisis de imágenes de café y el objetivo era reconocer los granos en la imagen. En su tesis doctoral, dirigida por el investigador Idelfonso Tafur, colombiano nacionalizado en Holanda, desarrolló un receptor digital que recibe información de señales de luz o de ondas electromagnéticas para depurar la señal y la información.