El Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, el Institut Für Auslandsbeziehungen y el Ministerio colombiano del Interior lanzaron una guía informativa con mecanismos de cuidado para población refugiada y migrante en el país cafetero.
La denominada Guía Migrar (https://guiamigrar.info) se plantea como una hoja de ruta en torno al fenómeno migrante y a las estrategias de protección para esta población en el país cafetero.
Irene Cabrera, directora del Observatorio y quien lideró el proceso, explicó que través de un trabajo de más de tres años en terreno que incluyó múltiples entrevistas, grupos focales y comentarios de personas migrantes, expertos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, se lograron identificar distintos peligros y condiciones que deben considerarse para fomentar la seguridad de las personas refugiadas y migrantes.
Por ello, en palabras de Eugenia Carbone, directora del programa para América Latina del Instituto Auschwitz, se creó una especie de cartilla que pretende “brindar orientaciones, apoyo y acompañamiento para la exigibilidad de los derechos de la población migrante”.
La guía contiene consejos prácticos y recomendaciones pedagógicas para reducir y mitigar vulnerabilidades y riesgos como violencia, discriminación o abuso durante los procesos de tránsito y permanencia en el país.
Pero también, según añadió Cabrera, brinda información clara para las personas desde antes de que decidan salir de su país de origen; les da la posibilidad de identificar, una vez hayan tomado la decisión, situaciones de riesgo, consejos de acuerdo al grupo al que pertenecen (mujeres, menores no acompañados, jóvenes, población LGBTI), conocer derechos o información falsa sobre el proceso de migración a Colombia y alertas sobre ofertas de trabajo o sobre posible trata de personas.
Adicionalmente, la Guía Migrar contiene un directorio de entidades públicas y privadas para atención de situaciones que puedan afectarlos; crea una “red multiplicadora” y alianzas estratégicas para compartir ideas de cuidado (en materia de salud física o emocional, por ejemplo); información y pautas para prevenir hechos relacionados con el conflicto armado interno colombiano, como extorsiones, reclutamiento, amenazas, homicidios; entre otros.
De los más de 4,6 millones de migrantes venezolanos que han llegado a diferentes países de América Latina y el Caribe, Colombia ha recibido más de 1,7 millones, según los datos de las autoridades colombianas y la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).