El Laboratorio de Innovación UNAL (LAB101) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en convenio con la Alta Consejería Distrital de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), priorizó 11 grupos objetivo para para potenciar el uso y aprovechamiento de las TIC en Bogotá.
En un proyecto que prioriza la participación ciudadana, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería Distrital de las TIC, en trabajo conjunto con el Lab101 UNAL, precisa que no solo se debe tener en cuenta la brecha digital para una política pública. Esta brecha se refiere a cualquier tipo de repartición desigual en el acceso, uso o impacto que tienen las TIC entre diferentes grupos sociales.
Dicho proyecto tiene tres objetivos: el primero, identificar y formular soluciones en torno a la apropiación digital, es decir que la tecnología pase a ser parte de la vida cotidiana de las personas.
El segundo se centró en fortalecer diferentes capacidades en funcionarios y en la ciudadanía en general, en herramientas de diseño como uno de los diferentes mecanismos de apropiación.
La participación ciudadana se realizó por clasificaciones demográficas como edad, género, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos, entre otras. También hubo otros actores relacionados a partir de su rol en este “ecosistema digital”, entre los cuales se incluyeron el sector privado, las instituciones y otros laboratorios digitales o de innovación que han trabajado alrededor del tema.
Con la experiencia que estos tienen alrededor de lo digital, se obtuvo gran cantidad de información que le brinda a la Alcaldía los insumos para trazar planes y proyectos que respondan a las necesidades de las localidades en este tema.
Por último, alrededor del concepto de Bogotá Territorio Inteligente se desarrolló una investigación que buscó identificar problemáticas, necesidades y oportunidades de las 20 localidades de Bogotá, para formular la política Bogotá Territorio Inteligente.
Para adelantar la primera parte del proyecto, de la mano con la ciudadanía se realizaron jornadas de inteligencia colectiva con más de 660 participantes. En estas se recogieron cuáles eran las problemáticas que los ciudadanos identificaban, en tres dimensiones: acceso, uso y aprovechamiento de las herramientas digitales.
Además se indagó sobre la expectativa que tenían en apropiación digital en sus territorios: cómo la veían materializada y cómo les gustaría tener ese acceso, uso y aprovechamiento de la tecnología.
A partir de allí se identificaron unas problemáticas marco con las que se invitó a diferentes poblaciones a que, en una maratón creativa, propusieran alternativas para resolverlas.