La reducción de la huella de carbono podría ser hasta de un 50% si las personas reconocen su estilo de vida y las formas de ajustarlo sosteniblemente. Es por ello que una empresa colombiana desarrolló una aplicación que permite que cualquier persona conozca la gestión ambiental de su diario vivir y le enseña cómo generar hábitos para reducir el impacto en el medio ambiente.
Y es que, a pesar de las medidas de confinamiento, los expertos, los gobiernos, las entidades como la ONU y los miembros de acuerdos globales como el de cambio climático, coinciden en advertir la necesidad de asumir una posición activa ante esta problemática que no sólo no ha disminuido en tiempos de coronavirus, sino que, por el contrario, está adquiriendo proporciones cada vez más dramáticas. Frente a esto, Colombia, específicamente, ha declarado grandes compromisos como la reducción del 51% de los gases de efecto invernadero a 2030, la siembra de 180 millones de árboles a 2022 y la semana anterior, lanzó el programa país de Carbono Neutralidad liderado por el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.
Pero sabe ¿Qué es la huella de carbono?, ¿Qué puede hacer una app por el planeta?, ¿Cómo podemos ayudar a evitar un impacto ambiental negativo? Fueron algunas de las inquietudes con las que se plantearon al inicio del desarrollo de la aplicación.
Es por ello que nace C-Neutral y desarrolla Biita, una aplicación móvil que permite estimar las emisiones de CO2 que cualquier persona genera con su estilo de vida y que, a su vez, anima a los usuarios a tomar acciones concretas para mejorar su relación con el medio ambiente. “De forma sencilla Biita, permite que cada usuario estime su huella de carbono y le brinda información para que tome decisiones más sostenibles en su día a día, que le permitan hacer un aporte a la lucha contra el cambio climático”, explica Astrid Rodríguez, cofundadora y CEO del proyecto.
La aplicación Biita permite a los usuarios, entre otras cosas, estimar las emisiones de CO2 que generas con tu propio estilo de vida, considerando el transporte, la alimentación y los hábitos de consumo; aprender con un lenguaje fácil acerca de huella de carbono, consumo responsable, economía circular y ciudades sostenibles; reducir la huella de carbono mediante la aplicación de tips ambientales de fácil implementación, que te proveemos permanentemente; compensar tu huella de carbono mediante siembra de árboles o soporte a proyectos sostenibles de bajo carbono y registrar las actividades de transporte diarias para ir calculando la huella acumulada.