En positivo | El Nuevo Siglo
foto cortesia
Domingo, 6 de Diciembre de 2020

Proponer estrategias y alternativas para conservar el bosque seco tropical de la región, a través de la construcción compartida de conocimientos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la planificación ambiental y productiva en los municipios de San Jacinto y el Carmen de Bolívar es el objetivo de un documental que acaba de presentarse.

390 familias campesinas de los Montes de María participaron en un proyecto socio ambiental de la Corporación Desarrollo Solidario, y la Universidad de Cartagena, Asopagro, Fundación Bosque Tropical, Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero, y Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos, que se convirtió en un impactante documental llamado “Montañas de Vida – Protección del bosque seco tropical en Montes de María” que se puede ver en youtube en: https://www.youtube.com/watch?v=_G4NEjMyzaM

Del proyecto social participaron familias que integran los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero de los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso (San Jacinto) y familias del corregimiento Santo Domingo de Mesa y Saltones de Meza (El Carmen de Bolívar).

La realización del documental posibilitó numerosos encuentros y espacios de construcción colectiva de conocimientos sobre los usos actuales y potenciales de los recursos que el bosque provee y la importancia de su conservación para su calidad de vida y la de las zonas bajas de la región.

Para ello, con la participación de profesionales en biología, ecología y ciencias sociales, jóvenes y campesinos/as, realizaron expediciones para realizar muestreos de vegetación, anfibios, peces, reptiles, aves, mamíferos y mariposas diurnas, así como encuestas y entrevistas sobre servicios ecosistémicos del bosque.

En materia de fortalecimiento de las economías campesinas, el proyecto mejoró los ingresos económicos de las familias mediante la implementación de sistemas productivos sostenibles apícolas (50 colmenas), piscícolas (siembra de 60.000 alevinos de cachama y bocachico en jagüeyes) y agroforestales (siembra de 1.250 árboles frutales nativos).

El bosque seco tropical es uno de los más amenazados en el planeta -cuenta el documental- en donde también se asegura que en Colombia sólo queda el 8% de su cobertura original.

En la subregión de Montes de María, el bosque seco tropical es habitado por comunidades campesinas y afrodescendientes, y es uno de los ecosistemas menos estudiados.

En materia de deforestación, desde 1990 hasta 2017, se perdieron aproximadamente 67.000 hectáreas de bosques tan solo en el departamento de Bolívar.

En el foro virtual donde se presentó el proyecto una de las conclusiones fue que “las mujeres tienen un papel fundamental en estos medios de vida y eso se hace explícito en el documental. Es importante mantener esas prácticas agroecológicas, esos patios y esas parcelas comunitarias que están trabajando hombres y mujeres fortaleciendo ese conocimiento que hace que todo esto supla muchas de las necesidades básicas”, según Olga Lucía Hernández, Instituto Humboldt