Tanto Bogotá como la región que la circunda cuentan con 495.981 empresas activas y 296.630 establecimientos de comercio. Un acumulado productivo, laboral y socioeconómico de primer orden, al punto que en la zona se genera más del 25% del Producto Interno Bruto de todo el país, además de ser el principal nodo de negocios a nivel nacional.
De allí la importancia de avanzar en la formalización de todo el entramado empresarial. Para ello, según la Cámara de Comercio de Bogotá, es imperativo que se renueve la matrícula mercantil antes del 16 de marzo, ya que por esa vía las unidades productivas recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, bonos de descuentos para formación e incluso incentivos para ir a centros de entretenimiento.
Al cumplir con este trámite, cada empresa avanza hacia el aumento de ventas, mejora de su modelo de negocio y capacitación en temas de contabilidad e inventarios. Esto gracias a los servicios que tiene la Cámara en la capital y en los 59 municipios donde tiene jurisdicción.
En 2023, por ejemplo, la Cámara brindó más de 300.000 servicios a emprendedores y empresarios que lograron mejorar su productividad, aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados, entre otros beneficios.
Se puede acceder a servicios como la Plataforma de enlaces de negocios para conectarse de manera efectiva con otras empresas y proveedores a nivel local, nacional e internacional; Bazzarbog, una vitrina comercial que conecta emprendedores con compradores; InnovaLab, el Centro de Innovación y Diseño para ayudar a los empresarios con su emprendimiento a partir de la innovación.