Un modelo de IA desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia ha sido probado para tratar enfermedades como la retinopatía diabética y el cáncer de próstata./Foto tomada de www.hmfs.gov.co/
Martes, 10 de Septiembre de 2024
Los avances científicos en Colombia no se detienen. Por ejemplo, un modelo desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia y probado en enfermedades como la retinopatía diabética y el cáncer de próstata, demostró que este sería un importante apoyo para los profesionales de la salud en la detección temprana y el tratamiento de estas patologías que afectan a millones de personas en el mundo.
Según Unimedios, la agencia de prensa de la institución, con algoritmos y cálculos matemáticos, el sistema de Inteligencia Artificial (IA) puede analizar millones de imágenes médicas y datos clínicos para proporcionar diagnósticos precisos y explicables.
Durante casi 5 años, el ingeniero Santiago Toledo Cortés -doctor en Ingeniería, Sistemas y Computación de la UNAL- y el profesor Fabio González, experto en investigación sobre aprendizaje computacional (machine learning), trabajaron en un proyecto para desarrollar el potencial de la IA en Medicina.
“Nuestro objetivo era desarrollar un sistema que no solo clasificara las imágenes en categorías como ‘sano’ o ‘enfermo’, sino que además proporcionara información más detallada sobre la probabilidad y el grado de avance de la enfermedad. También buscábamos que el modelo fuera capaz de explicar sus decisiones, lo cual es crucial en aplicaciones médicas”, explicó el doctor Toledo.
La investigación se centró en varias enfermedades, entre ellas la retinopatía diabética, una complicación grave de la diabetes que afecta la retina, y que, junto con el glaucoma, es una de las principales causas de ceguera. Para prevenir la pérdida de visión es necesario detectarla a tiempo, pero el diagnóstico puede tardar, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, debido a la escasez de equipos de personal especializados.