El Ministerio de Ambiente y el Ideam lanzaron el “Mapa de Zonificación de la Degradación de los Suelos por Desertificación en Colombia”./Foto Minambiente
Miércoles, 19 de Junio de 2024
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el Día Nacional de los Suelos, el Ministerio de Ambiente y el Ideam lanzaron el “Mapa de Zonificación de la Degradación de los Suelos por Desertificación en Colombia”. Se trata de un documento que emite alertas por la protección y uso de suelos en el país, partiendo de las condiciones actuales ocasionadas por el cambio climático.
Según la cartera ministerial, hay tres fases que caracterizan la rigurosidad que adelanta el sector ambiente en los modelos de pronósticos: la recolección de insumos, su procesamiento (que incluye la validación de los datos) y la posterior divulgación en productos informativos y analíticos disponibles para el público en general.
Este mapa será el punto de partida para el desarrollo del “Estudio Nacional de la Degradación de Suelos por Desertificación” que se entregará a mediados del próximo año, en el que se darán a conocer las causas directas e indirectas, los efectos ambientales y las posibles respuestas ante la amenaza que significa la degradación de los suelos de tierras secas.
De acuerdo a las dos entidades, este mapa estará a disposición del país a escala 1:100.000 para el área continental de Colombia y a escala 1:10.000 para el Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina, en el cual se evidencia el estado actual de la degradación de suelos por desertificación en Colombia.
Hoy el 26,7% del territorio nacional actualmente son tierras áridas, semiáridas (muy secas y secas) y subhúmedas secas y son susceptibles a la degradación de suelos por desertificación.