La Superintendencia de Industria y Comercio SIC otorgó a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) dos nuevas patentes de invención, con las cuales, a través de procesos de investigación e innovación, la institución aporta a la seguridad vial de los ciclistas y el transporte de heridos durante la atención de emergencias.
De acuerdo con la institución, la patente titulada “Tabla de emergencia para la columna vertebral” fue desarrollada por los profesores Yohanna Milena Rueda y César Augusto Silva, junto con las egresadas Sandra Milena Serrano Castellanos y Adelina Ester Casadiego Cuao, del Centro Universitario Bucaramanga. El invento mejora las tablas convencionales utilizadas en el rescate de heridos, que pueden causar lesiones a los rescatistas y son poco ergonómicas.
La nueva tabla, elaborada en fibra de carbono y con un peso aproximado de 5,5 kilogramos, permite cargar hasta 120 kilogramos. Está diseñada con materiales blandos, durables y con la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, para mayor comodidad y seguridad del paciente, ajustándose a las curvaturas naturales de la columna.
Por su parte los “Brazos lumínicos para distancia de proximidad segura para ciclistas’, son el resultado de un proceso de investigación liderado por el docente Pedro Camilo Checa Cundar y las estudiantes Ana Elcy García Cuaran y Leidy Jaribeth Moya Abaunza, del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro Universitario Mocoa.
El dispositivo se distingue por la integración de luces de distintos colores, formando flechas lumínicas que indican el sentido de desplazamiento y sugieren a los conductores que mantengan una distancia segura.