Una de las prioridades de toda organización empresarial hoy en Colombia tiene que ver con la adopción de mecanismos de eficiencia energética en todos sus sistemas de generación de productos, bienes y servicios.
De allí que resulte positiva la Iniciativa Cluster de Energía que acaba de lanzar la Cámara de Comercio de Bogotá-Región, en el marco de su programa de promoción de la cultura de eficiencia energética. En esta ocasión, el foco estará puesto en las mipymes de los sectores de seguridad alimentaria, moda, impresión y de packaging, turismo y deporte.
Según la entidad gremial, con este lanzamiento se busca promover la implementación de medidas de eficiencia energética como estrategia para incrementar la competitividad de los sectores.
Las empresas interesadas en participar deben pertenecer a sectores dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas, así como actividades de elaboración de prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería. Igualmente, pueden participar compañías del ramo de la impresión y elaboración de empaques y embalajes.
En el campo del turismo, la prioridad serán las actividades relacionadas con alojamiento (hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, alojamiento rural), venues tradicionales y no tradicionales así como de organización de convenciones y eventos.
Finalmente, se podrán beneficiar las empresas que trabajen en el campo de enseñanza deportiva y recreativa, gestión de instalaciones y clubes en la materia.
Un requisito clave para participar es que la unidad productiva esté matriculada y renovada a 2024 en la Cámara de Comercio de Bogotá.