Se celebró ayer en Colombia el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día de las Lenguas Nativas.
Los ministerios de Educación y de Cultura organizaron una intensa jornada de eventos, que se extenderán durante el fin de semana, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad apremiante de conservar, revitalizar, promover y adoptar nuevas medidas a nivel nacional para garantizar la supervivencia de las lenguas indígenas en nuestro país. Están programados actos conmemorativos en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y las instalaciones ministeriales.
En Colombia, desde 2010, está vigente la ley 1381 o de Lenguas Nativas, cuyo objeto es “garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus (…) lenguas nativas", en el contexto de la diversidad lingüística del país y el desarrollo de una educación multilingüe.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, además del español como idioma más hablado, en Colombia hay 65 lenguas indígenas americanas que se practican en 30 departamentos. Están también las lenguas criollas de San Basilio de Palenque en Bolívar, y de San Andrés y Providencia; y el romaní, lengua del pueblo gitano, de origen indoeuropeo introducida por migrantes más recientes y hablada por unas 6.000 personas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señala que estas lenguas nativas son usadas por 400 mil hablantes.