La métrica y las estadísticas son claves para establecer las fortalezas y debilidades de los aparatos productivos en múltiples flancos. De allí que sea recomendable activar todas las herramientas al respecto.
En ese orden de ideas, resulta positivo el Ranking de Sostenibilidad, realizado por primera vez en Colombia por la Cámara de Comercio de Bogotá. Se trata, según la entidad, de un ejercicio de autoevaluación para las empresas que les permite identificar el estado en que se encuentran en materia de sostenibilidad, brindar recomendaciones para su avance así como visibilizar a aquellas unidades productivas que cuenten con una gestión sólida en las dimensiones económica, ambiental y social.
De hecho, como resultado del Ranking las empresas que obtuvieron los mejores resultados, con corte al 28 de julio, fueron invitadas a participar en un proceso de auditoría con el Icontec, el cual certificó las 19 primeras posiciones. Las compañías fueron certificadas teniendo en cuenta su tamaño y tres categorías (Líder en sostenibilidad; Avanzado hacia la sostenibilidad; Activo iniciando el camino hacia la sostenibilidad).
Como parte de su compromiso de promover la generación de valor compartido e incorporación de la sostenibilidad en el tejido empresarial de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, la Cámara presentó los resultados de la encuesta “Descarbonización y Acción Climática”, en la que analizó, desde tres focos principales (Cambio climático, descarbonización y carbono neutralidad), la forma en que las empresas comprenden estos aspectos y las acciones que están implementando para acoplarse a esta nueva realidad.
Frente al conocimiento y percepción general de las empresas sobre la acción climática, el 66,3% mostró familiaridad con el concepto de cambio climático, el 28,2% señaló estar familiarizado con la descarbonización y el 20,9% con la carbono neutralidad.