ICA actualizó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Foc R4T en todo el territorio nacional./Foto ICA
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Redacción Nacional
Las normas fitosanitarias son hoy un filtro muy fuerte en el comercio global. País que no avance en esa dirección enfrenta muchos obstáculos en sus exportaciones y acceso a mercados.
De allí que sea muy positivo que, con el firme propósito de continuar protegiendo el sector platanero y bananero de Colombia y el de mantener actualizadas las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación hacia otras zonas del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptara el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Foc R4T en todo el territorio nacional.
De acuerdo a la entidad, esta resolución representa un avance significativo en el fortalecimiento del sector agrícola colombiano contra el Foc R4T, una de las mayores amenazas fitosanitarias del cultivo de musáceas en el mundo porque ocasiona la muerte de las plantas, disminuye la oferta exportadora y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
La adopción de este plan proporciona una actualización integral de las medidas fitosanitarias, recopilando y actualizando cinco actos administrativos previos, relacionados con la prevención, vigilancia y control del Foc R4T. Esta consolidación facilita a los usuarios la posibilidad de consultar todo el marco normativo en un documento único y completo.
Así mismo, a través de este plan, se amplía la posibilidad de implementar medidas de bioseguridad en cultivos de plátano y banano de todo el país con un enfoque diferencial, que considera el tamaño de la unidad productiva y el destino de la producción.