UN DURO reclamo hizo la exministra Carolina Corcho, a senadores y dirigentes políticos de oposición por -presuntamente- apoyar el manejo privado de los dineros de la Salud. Estos señalamientos se conocen horas después de que la Fiscalía anunciara investigaciones por el manejo de los recursos por parte de 18 EPS.
Entre los mencionados por Corcho están Alejandro Gaviria, exministro de Salud; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Catherine Juvinao, representante por la Alianza Verde; Germán Vargas Lleras, exvicepresidente; Humberto de la Calle, senador de la Alianza Verde; y Jennifer Pedraza, representante por Dignidad y Compromiso.
“Aquellos a quienes han hecho una defensa férrea del manejo privado y opaco de billonarios recursos públicos de la Salud oponiéndose a las posibilidades de cambiar esta situación (ayúdenme a enlistar)”, indicó Corcho.
Además, manifestó: “Nos gustaría saber ¿qué opinan de lo informado por la Contraloría en donde las EPS habrían desviado 9 billones de pesos de recursos de los colombianos, solo durante la época de la pandemia?”.
Pedraza respondió que nunca ha defendido el manejo privado de dichos recursos. “Siempre he estado de acuerdo con el giro directo. No hay ni una intervención mía que usted pueda encontrar defendiendo la intermediación financiera”.
También destacó: “Si no apoyé la reforma del Gobierno fue en parte por los regalos que le daba a las EPS (art 53), convertirlas en gestoras auditando las facturas de sus propios hospitales y por la falta de una transición financiada, entre otros argumentos”.
Por último, dijo que, “a pesar de sus falsedades, le respondo: Me parece de la mayor gravedad ese informe, espero a que salga completo para pronunciarme. Incluso antes de él, ya estaba convencida de la necesidad de eliminar la intermediación financiera del dinero de la salud a cargo de los privados”.