UN NUEVO enfrentamiento entre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, se desató ayer en torno al programa “Mi Casa Ya”, cuya efectividad en este Gobierno ha sido duramente criticada por el gremialista.
En una entrevista reciente, Mac Master destacó que la administración Petro detuvo la ejecución de los planes de subsidios a cuota inicial, así como los incentivos a los créditos de vivienda de interés social.
“La venta de esos proyectos depende en muy buena parte de la capacidad que tengan las familias de poder endeudarse. El subsidio a la vivienda social se detuvo completamente”, manifestó el jefe de la ANDI.
En virtud de estas declaraciones, la titular de la cartera de Vivienda envió una carta, en la que cuestionó la posición del gremio y en la que calificó a su presidente de mentiroso.
“Señor Bruce Mac Master, no diga más mentiras en materia de vivienda”, destacó Velasco, quien aseveró que el programa “Mi Casa Ya” estaba en situación crítica.
“Sin ningún soporte presupuestal se le dijo a los constructores y a las familias que todas las viviendas de interés social que se construyeran tendrían acceso a subsidios para la cuota inicial y la tasa de interés. Esta ligereza del gobierno pasado, promesas sin respaldo, nos tuvo en una difícil coyuntura hace quince meses: una fila de 500.000 familias a la espera de subsidios, un stock de 200.000 viviendas en proceso de construcción”, puntualizó.
A esto, el presidente de la ANDI contestó a través de un trino. “Ministra, el problema es que a los funcionarios públicos les corresponde la responsabilidad de los resultados, no basta solo con los inmensos esfuerzos que se hagan si al final el resultado es contrario a lo que le conviene al país”.
Además, aseveró que “no es mi intención molestarla, pero sí la de llamar la atención del Gobierno y del país sobre una situación crecientemente preocupante”.