LAS ALERTAS sobre el incremento del flujo migratorio de ciudadanos africanos por el Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, continúan. Sectores sociales y políticos han responsabilizado al Gobierno nacional de esta situación.
Entre quienes se han pronunciado por la situación está el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. El funcionario se pronunció tras el hallazgo de dos niños de origen africano abandonados en la terminal aérea.
“Solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el Aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática”, informó.
También, mostró su preocupación por el medio millón de personas que en los primeros 11 meses del año pasaron por el Tapón del Darién, “el 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado”.
A su turno, el vicecanciller, Francisco Coy, salió al paso a los comentarios contra el Gobierno nacional al respecto, asegurando que no existe en Colombia crisis migratoria. Además, destacó que el flujo de migrantes africanos no tiene que ver con la visita de Márquez a ese continente.
“Esto no necesariamente significa una correlación entre las dos cosas, entre la exención del visado de tránsito y el aumento o la presencia de ciudadanos de esa nacionalidad en Colombia”, indicó.
No obstante, destacó que el Ejecutivo desea revisar esa medida.
“Nuestro régimen de visado actual, las visas de tránsito, permiten la permanencia en el país por solo 24 horas. Ahí se están presentando infracciones a la norma porque lo que encontramos es que muchas de estas personas que llegan tienen conexiones que están dentro de las 24 o incluso 48 horas”, puntualizó.