El PROYECTO de reforma a la educación que se tramita en el Congreso de la República sigue generando polémicas. Ya Fecode inició ayer un paro indefinido ante el rechazo del gremio al proyecto del Gobierno, pero, además, se intensifican los debates entre sectores políticos en torno a su articulado.
Por una parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien resaltó la importancia de la movilización convocada.
“Destaco la importancia de la movilización convocada. Tengan claro que desde esta curul estamos y estaremos del lado del movimiento estudiantil y profesoral, respaldando sus justas demandas”, indicó la congresista.
También dijo que “nuestro lugar es la defensa de los puntos elementales que permitan avanzar en el diálogo para aprobar una ley de educación que sea coherente y recoja sus luchas históricas, nos moveremos bajo ese propósito también en la discusión en plenaria y la conciliación”.
Pizarro indicó que “esta semana es crucial para hacer de la educación en todos sus niveles un derecho fundamental”.
En respuesta, la representante Jennifer Pedraza cuestionó el planteamiento de Pizarro. “No se puede estar del lado del movimiento estudiantil, de sus causas y firmar esa enmienda Proyecto de Ley Estatutaria regresiva al mismo tiempo. Y peor: salir a presentarlo después como la gran conquista y el ejemplo del ‘acuerdo nacional’. ¿Y la responsabilidad política qué?”.
Además, manifestó en un trino que “en las calles y en el Congreso acompañó la lucha de los ‘profes’ y estudiantes de Colombia en defensa de la educación pública de calidad”.
En el Parlamento, la representante aseguró que existe una clara traición al movimiento por la educación superior como un derecho fundamental en el proyecto de ley estatutaria. “Yo no puedo dejar pasar esta plenaria sin levantar mi voz de protesta en contra de esta regresividad, que ahora contempla este proyecto de ley que, inicialmente era positivo; ahora, lamentablemente, como parece que al Gobierno ya lo único que le importa es sacar sus titulares de prensa diciendo que los proyectos que presentó se aprobaron sin estar preocupado por el contenido, hoy el proyecto de ley estatutaria es supremamente regresivo”.
Como se sabe, la Comisión Primera del Senado aprobó la ley estatutaria “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación en Colombia”, la semana pasada, como resultado de la concertación de todos los partidos políticos.
Los senadores ponentes fueron: David Luna, del Partido Cambio Radical; Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático; María José Pizarro, del Pacto Histórico; Ariel Ávila del Partido Alianza Verde y Juan Carlos García, del Partido Conservador, quienes manifestaron que pese a las diferencias lograron avanzar y construir sobre las mismas en beneficio de los colombianos, quienes ahora contarán con la educación como un derecho desde su nacimiento.